Beneficios del cardio para tu salud
El término aeróbico significa «con oxígeno». Los ejercicios aeróbicos y otras actividades también son llamadas «cardio», abreviatura de «cardiovascular». Durante la actividad aeróbica, mueves repetidamente músculos grandes de tus brazos, piernas y caderas. Tu ritmo cardiaco aumenta y respiras más rápido y profundo. Eso maximiza la cantidad de oxígeno en tu sangre, lo que ayuda a que lo utilices de manera más eficiente.
Si eres principiante, comienza a ejercitarte con cardio de intensidad baja a moderada, de modo que puedas realizarlo por largos periodos de tiempo y obtengas muchos beneficios para tu salud. Algunos ejemplos básicos de estas actividades incluyen caminar, andar en bicicleta, nadar, bailar y aquaeróbics. Pero no te limites; puedes escoger cualquier actividad que disfrutes, como patinar, jugar deportes de equipo tales como basquetbol, futbol, e incluso hacer artes marciales.
Beneficios
La Clínica Mayo encontró que el cardio puede disminuir el envejecimiento de algunas células del cuerpo, y años de investigación muestran cómo el cardio es bueno para bajar de peso y para mejorar la salud del corazón. «El cardio es un tipo de ejercicio que hace trabajar al corazón y eleva su ritmo. El objetivo del cardio es desafiar a tu corazón para que trabaje más duro y se fortalezca», dice Michele Gordon, creadora del Cardio Sweat Party en Nueva York.
Gordon añade que al variar tu rutina de ejercicio con otro tipo de movimientos puede ayudarte si tu meta es bajar de peso. «Cuanto más músculo tengas, tu cuerpo gastará más energia. Entre más músculo construyas durante entrenamientos de resistencia, más grasa quemarás durante todo el día», señala. «Solo hacer cardio no tendrá el mismo impacto que si lo combinas con entrenamiento de resistencia».
• Te recomendamos: 5 consejos para crear hábitos saludables
El cardio también puede:
- Fortalecer tu corazón y músculos
- Quemar calorías
- Ayudar a controlar el apetito
- Mejorar tu estado de ánimo mediante la liberación de endorfinas, las cuales son sustancias químicas liberadas por tu cerebro y que te hacen sentir bien
- Reducir el dolor artrítico y la rigidez a través del movimiento de articulaciones
- Ayudar a prevenir o controlar la presión arterial alta, enfermedades del corazón y diabetes
- Mejorar tu calidad de sueño
No importa cuál sea tu edad, el cardio te ayudará a llevar a cabo tus actividades diarias y a incrementar tu resistencia.
Comienza despacio
Comenzar despacio es ideal para principiantes del cardio. Un buen inicio sería caminar 5 minutos por la mañana y 5 minutos por la tarde. Gradualmente, añade algunos minutos a cada sesión y después acelera un poco la velocidad. Si continúas así, pronto lograrás caminar 30 minutos al día. Considera también practicar senderismo, trotar, hacer entrenamiento elíptico o cualquier actividad que aumente tu respiración y ritmo cardiaco.
Considera un enfoque triple
Te recomendamos tomar en cuenta estos tres elementos:
- Calentar: Antes de cada sesión de cardio, es importante calentar durante 10 minutos para acelerar gradualmente tu ritmo cardiovascular y aumentar el flujo de sangre de tus músculos. Intenta con una versión de baja intensidad de lo que será tu actividad cardio planificada. Por ejemplo, si deseas hacer una caminata, calienta caminando despacio.
- Acondicionamiento: A tu propio ritmo, logra hacer cardio por lo menos 30 minutos al día para desarrollar tu capacidad aeróbica al aumentar tu ritmo cardiaco, la profundidad de tu respiración y la resistencia muscular.
- Enfriamiento: Después de cada sesión, realiza un enfriamiento de 5 a 10 minutos. Es decir, durante este periodo de tiempo, estira los músculos de la pantorrilla, los cuádriceps (muslos), tendones, espalda baja y pecho. Este estiramiento permitirá que tu ritmo cardiaco y tus músculos vuelvan a la normalidad.
Si tienes dudas sobre tu estado de salud, no dudes hablar con tu médico antes de iniciar cualquier entrenamiento o programa de ejercicios.
Comments 1
Contemplar la naturaleza nos hace más felices, sanos y creativos, demuestran estudios – SonoraStar
Ago 24, 2019[…] Beneficios del cardio para tu salud […]