El mercado de plantas y flores más grande de LATAM está en Cuemanco, México
Fotos de CDMX Travel y Foursquare México
Cuemanco es el mercado de flores más grande de toda América Latina. Fue inaugurado en 1993 para el rescate ecológico de Xochimilco, con el cual se construyó el parque ecológico, el deportivo ecológico y el mercado de plantas y flores.
Visitar Cuemanco significa hacer un recorrido lleno de colores y olores que dejan maravillados a quienes pasean por este mercado. Uno de los grandes atractivos de Xochimilco es que los chinamperos cosechan flores y plantas de ornato para interiores y exteriores. A precios muy económicos se pueden comprar bromelias, violetas, patas de elefante, pinos y más bellezas.
Este proyecto inició hace 28 años con el barrido manual de diversos espacios, reparación de luminarias, retiro de escombro, desmalezamiento, mantenimiento y bacheo de andadores.
Los trabajos realizados transformaron los espacios, brindando una mejor imagen de los centros de comercialización, incluidos los mercados tradicionales y puntos de venta como el Mercado de flores y plantas Cuemanco que recibe a más de 2 millones de visitantes al año. Con ello se logró incrementar la afluencia de turistas a este sitio considerado el más grande en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial en su tipo, pues aquí se comercializan más de 15 mil especies, tanto endémicas como provenientes de otros estados.
Cuando es primavera el olor a las flores está por todas partes. En verano se siente la frescura de las flores e incluso en invierno el olor de las nochebuenas y de los árboles de navidad invade el entorno. Puedes encontrar formas, los colores, se mezcla junto con más de mil especies de plantas y quinientas cactáceas que invaden el mercado de plantas y flores de Cuemanco, en la delegación Xochimilco.
Hay árboles de diferentes tamaños y especies llenan cada hueco del lugar, pero las flores como el alcatraz, el alelí de colores, el girasol que crecen en las zonas chinamperas de Xochimilco, así como semillas, fertilizantes, sustratos, macetas, alfarería de jardín y artesanías, se encuentran a lo largo del sitio. Cuemanco también es un sitio donde se pueden consultar a cientos de especialistas en varias especies de plantas. Es un mercado que no descansa en todo el año, y no cierra ni en día de fiesta. Cuemanco destaca por su gran tradición e historia.
Puedes adquirir naranjo, limón, durazno, ciruela y aguate o solo caminar entre algunas plantas de sombra como la amonea, camila, azalea, calceolaria, gardenia y croton; o de sol, como la lavanda, hiedra, hortensias, el dedo de niño y la cola de novia. No olvides comprar alguna planta medicinal como la menta, yerbabuena, ruda, árnica, tomillo, albahaca, epazote, cilantro y romero.
A precios muy económicos se pueden comprar bromelias, violetas, patas de elefante, pinos y más bellezas. También puedes encontrar árboles de diferentes tamaños, flores como el alcatraz, el alelí de colores, los girasoles que crecen en las zonas chinamperas de Xochimilco, semillas de distintas variedades, fertilizantes, sustratos, macetas, alfarería de jardín, artesanías, entre muchas otras cosas.
Mercado de Cuemanco
- Canal Nacional 2000, Coapa, Cuemanco. 16036, Xochimilco
- Lunes a domingo de 09:00-18:00
- Entrada libre