Apple, Google y Amazon unen esfuerzos por el futuro de los ‘smart homes’
El pasado miércoles, Apple, Google y Amazon anunciaron que han comenzado a trabajar en equipo, con una alianza que tiene como objetivo hacer que la tecnología para hogares inteligentes o smart homes sean más fáciles de usar y desarrollar.
Los tres gigantes tecnológicos, junto con Zigbee Alliance, un desarrollador de tecnología para smart homes, anunciaron la formación de un grupo llamado Project Connected Home over IP. Las compañías dijeron que el propósito de su grupo será lograr que los productos inteligentes para el hogar puedan trabajar juntos, independientemente de qué compañía fabrique los dispositivos.
«El objetivo de Project Connected Home over IP es simplificar el desarrollo para los fabricantes y aumentar la compatibilidad para los consumidores», dijo este nuevo grupo en un comunicado publicado en el blog de Apple. «El proyecto se basa en una creencia compartida de que los dispositivos domésticos inteligentes deben ser seguros, confiables y fáciles de usar».
La medida también es equivalente a una tregua, más o menos, entre Apple, Amazon y Google, ya que cada compañía ha incursionado en las tecnologías de hogares inteligentes con diversos niveles de éxito. Amazon, con su línea de dispositivos Echo, es común en muchos hogares, mientras que los dispositivos Google Home de Google y HomeKit de Apple son vistos como competencia al dominio de Amazon.
Amazon también utiliza tecnología para el hogar inteligente desarrollados por Zigbee Alliance, y ha trabajado con el constructor de viviendas Lennar para crear un desarrollo habitacional en Vallejo, California, con tecnología de comando de voz Alexa de Amazon incorporada en los hogares.
«Zigbee ya se usa en todo tipo de aplicaciones y la estandarización a su alrededor simplificará las elecciones de los clientes al comprar productos que necesitan conectarse a muchos productos y servicios nuevos que estas tres compañías llevarán al mercado en el futuro», dijo Tim Bajarin, director de tecnología consultoría Estrategias creativas. «Este es en realidad un movimiento inteligente de Apple, Amazon y Google. No tenían que reinventar sus propios protocolos de comunicación y causar confusión, y obligar a los clientes a comprar de acuerdo con tres estándares diferentes».
El grupo dijo que su estándar de conectividad planificado podrá funcionar con las tecnologías existentes, y que los fabricantes de dispositivos deben continuar desarrollando productos que utilicen las tecnologías actualmente disponibles. Las empresas de Zigbee que contribuirán al nuevo estándar incluyen Ikea, Samsung SmartThings, Schneider Electric y NXP Semiconductors.
Vía The Mercury News