
Los mexicanos renuevan su smartphone cada dos años, revela estudio
Con la Navidad casi a la vuelta de la esquina, muchas personas consideran renovar su smartphone, aprovechando las ofertas que abundan en estas fechas. Es aquí donde entran las estadísticas de renovación de estos dispositivos en México.
De acuerdo con The CIU (The Competitive Intelligence Unit), una firma de análisis y estudios de mercado, en nuestro país, un smartphone es reemplazado cada 23.6 meses, es decir, casi dos años.
La firma revela que en 2019, 35 millones de usuarios habrán reemplazado su dispositivo, dando como resultado una afluencia de más de 11 millones de dispositivos de segunda mano en México.
El reporte explica que no todos los dispositivos reemplazados tienen como fin un nuevo dueño, ya que un gran porcentaje de mexicanos los conservan.
El 29.7% de usuarios heredan su dispositivo reemplazado a familiares o amigos cercanos, principalmente cuando se trata de un smartphone de gama alta. Por otra parte, el 28.6% de las personas guardan el dispositivo.
En tercer lugar se encuentra la venta del teléfono, sucediendo en un 15.6% de los reemplazos. De acuerdo con The CIU, este porcentaje es bajo ya que las ganancias por reventa de los equipos suele ser mínima, debido a la constante renovación de oferta y competitividad en el mercado.
En conjunto, más de una cuarta parte de los dispositivos que se reemplazan son robados o extraviados, con un 14% y 12.1%, respectivamente. Sin embargo, muchos de estos dispositivos no pueden ser utilizados debido a las medidas preventivas por parte de los usuarios para bloquear su uso.
Finalmente, la firma menciona que la creciente calidad de los dispositivos es un factor importante para la segunda vida después de su reemplazo, pues tan solo el 36.2% de los usuarios en México reemplaza su smartphone por una situación de deterioro irreparable.
Con información de The CIU y Xataka