Benchmarking digital
Por: Adrián Oriol Salgado
COO Xipe Technology
www.xipetechnology.com
Por sí solo el benchmark consiste en tomar como ejemplo las distintas prácticas exitosas que son realizadas por empresas líderes para hacer comparaciones, realizarlas, mejoras o adaptarlas para su aplicación en nuestra propia empresa. El benchmarking digital, consiste en tomar como referencia prácticas que realizan otras empresas en el campo digital para su aplicación en nuestra propia estrategia digital.
Dentro del benchmarking tradicional las empresas comparan procesos productivos, técnicas promocionales, estrategias de comercialización o de investigación, entre otras cosas; en cambio, dentro del benchmarking digital podemos hacer comparación entre tipos de contenidos usados, las estrategias y canales de comunicación usados para conectar con el cliente, etcétera. El aplicar el benchmarking en tu empresa ayuda a que conozcas áreas en las que puedes mejorar en comparación con la competencia indirecta o directa.
Para aplicar un benchmarking de cualquier tipo debemos aplicar o seguir un proceso:
- Planeación
- Recolección de datos
- Análisis de datos
- Aplicación o implementación
- Monitoreo o seguimiento
Algunos errores que se cometen al realizar este proceso en lo digital son:
- Creer que únicamente podemos hacer benchmarking de las técnicas que utiliza la competencia, también pueden ser utilizados elementos de éxito que hayan sido usados por otras empresas que tienen una presencia destacada dentro de los medios digitales.
- El buscar en una sola plataforma o lugar, como únicamente en redes sociales, es un gran error, ya que de ésta manera únicamente nos limitamos o sesgamos la comparación a un procedimiento. La funcionalidad entre cada plataforma varía, incluso varía entre los distintos medios de cada medio, por ejemplo la dinámica de Facebook e Instagram es totalmente distinta.
- Ver el benchmarking como un acontecimiento único y no como un proceso continuo que debe aplicarse todo el tiempo, la gestión del marketing digital depende en gran medida de hacer comparaciones e ir adaptándose a las tendencias.
- Pensar que el benchmarking se limita a ver el cómo se hacen las cosas y no actuar, y no cambiar nada en nuestros procesos, dentro del proceso del benchmarking debe haber aprendizaje de por medio. Por el contrario otro error muy común es hacer exactamente todo igual que las referencias tomadas para el comparativo; el hecho de que una marca o un producto haga algo y le funcione no significa que te funcione para ti también, ya que ninguna empresa es idéntica a otra y por consecuencia, la aplicación de estrategias iguales en en lugares distintos, dará como resultado cosas distintas.
Vía Xipe Technology