Nochebuena: Un regalo navideño de México para el mundo
La nochebuena es la flor navideña por excelencia; no solamente decora y alegra los hogares mexicanos, sino también aquellos ubicados en distintas partes del mundo.
Esta flor es oriunda de México. De acuerdo con estudios genéticos, su ‘ancestro’ más antiguo fue identificado en el estado de Guerrero; además, existen documentos históricos que registran su cultivo en jardines botánicos prehispánicos.
Actualmente crece en forma silvestre en la zona del Pacífico mexicano, desde Sinaloa hasta Chiapas, y Guatemala. Sin embargo, los principales estados productores son Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México, Jalisco y Oaxaca, y de menor producción Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Guerrero y Baja California.
La producción de esta planta tiene un gran valor comercial. De acuerdo con datos proporcionados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2019 alcanzó los 662 millones de pesos.
Además, el SIAP destacó que en la producción de nochebuena, la participación de las mujeres supera el 14%, y que el precio de esta planta directo al consumidor oscila entre los 25 y 60 pesos.
Como se mencionaba anteriormente, los principales estados productores son:
- Morelos: 6 millones 462 mil plantas
- Michoacán: 3 millones 976 mil
- Ciudad de México: 3 millones 563 mil
- Puebla: 2 millones 620 mil
- Jalisco: Un millón 716 mil
- Estado de México: Un millón 4 mil
Aunque se tiene la impresión que la flor de nochebuena solo aparece en invierno, en realidad crece todo el año. De hecho, esta especie no es una flor con pétalos sino más bien un arbusto cuyas hojas cambian de color durante su etapa reproductiva, que se realiza los meses de noviembre, diciembre y enero.
El cultivo de la nochebuena se ha expandido al extranjero, y hoy en día es una de las plantas de maceta más vendidas en el mundo, contando con más de 100 variedades de esta especie.
Además de ser llamada ‘nochebuena’, la planta es conocida como Flor de Navidad y Santa Catalina en Oaxaca y Durango; Sijoyo en Chiapas; Flor de Pascua en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y en gran parte de América del Norte y Centro.
Con información de El Universal, Radio Fórmula y Forbes.