
Hermosillo, Sonora, único lugar en el país donde se fabrican ortesis craneales
La empresa IQX Biomédica diseña y fabrica los cascos que corrigen deformidades craneales en bebés.


Por: Mirna Jiménez Virgen
La empresa IQX Biomédica con sede en Hermosillo, Sonora, está revolucionando el ámbito de la Ingeniería Biomédica con el diseño y fabricación de ortesis craneales personalizadas para corregir deformidades como la plagiocefalia y la braquicefalia. Es decir, cuando hay una o más áreas planas en la cabeza de un bebé.
Esta es una división de IQX de México, S.A. de C.V., donde los socios Luis Fernando Heras Portillo, desarrollador de negocios e impulsor de nuevas tecnologías médicas y el Ing. Francisco Bustillo, socio y director de la empresa, respaldan la gama de servicios y productos innovadores.
Para dar a conocer a la comunidad médica los detalles de las ortesis craneales, el Neurocirujano Doctor Alfonso Espinoza Larios dictó recientemente la conferencia “Tratamiento de la Plagiocefalia”, en la que habló de las deformidades y cómo los especialistas determinan el plan apropiado para cada bebé.
En el mismo evento, el director comercial de la empresa, Doctor Edgardo Mancillas González informó sobre el proceso para la elaboración de los cascos.

Además de la detección temprana, la cual es clave para obtener resultados óptimos, IQX Biomédica cuenta con la mejor tecnología para fabricar la ortesis, también conocida como casco de remodelación craneal y realizar todo el seguimiento hasta lograr la corrección del cráneo del bebé.
Esta fabricación es única en México y es desarrollada en su totalidad por expertos de Hermosillo, Sonora.

La ortesis inicia con el diseño personalizado para el bebé; se fabrica con lo último en tecnología de escaneo e impresión en 3D; los materiales que se utilizan son hipoalergénicos, antimicrobianos y antimicóticos; el diseño es ergonómico, ligero, cómodo y fácil de limpiar; su capa exterior es resistente a impactos y brinda seguridad extra.
Sergio, primer graduado del tratamiento de corrección a partir del uso de ortesis craneal
El diagnóstico, diseño, fabricación y tratamiento se llevan a cabo en la oficina de IQX Biomédica que se ubica dentro del Hospital San José, de Hermosillo, Sonora.
El trabajo lo realizan egresados de la carrera de Ingeniería Biomédica del ITH (Instituto Tecnológico de Hermosillo) que crecen profesionalmente y se especializan con el apoyo de IQX.
La empresa estableció un convenio con el ITH que tiene el objetivo de que los nuevos ingenieros se capaciten y adquieran experiencia en Sonora para que, posteriormente, puedan desarrollarse en otros lugares del país y tengan además una visión empresarial.
IQX es un grupo de empresas mexicanas comprometidas con el emprendurismo, el desarrollo de talentos y productos, y la promoción de inventos para el mercado nacional e internacional.

¡Éxitos de historia!
En este espacio te contaremos historias de sonorenses y mexicanos de trabajo, lucha, tradición y éxito.