Componente del vino tinto podría ayudar a tratar la depresión y ansiedad, afirman científicos
Compartido por:
Luis Fernando Heras Portillo
En ocasiones anteriores, hemos hablado de los beneficios que tiene el vino tinto en nuestra salud. Hoy, Luis Fernando Heras Portillo nos comparte este importante artículo acerca de una reciente investigación sobre las propiedades del resveratrol, uno de los componentes de esta popular bebida.
De acuerdo con una estudio realizado en conjunto entre la Universidad de Buffalo y la Universidad de Medicina de Xuzhou, el resveratrol, uno de los componentes del vino tinto, puede ser efectivo para tratar trastornos como la ansiedad y la depresión.
El resveratrol, que ha sido relacionado con una serie de beneficios para la salud, es un compuesto que se encuentra en la piel y semillas de uvas y bayas.
«El resveratrol puede ser altamente efectivo como alternativa a los medicamentos para personas con este tipo de padecimientos», dijo el Dr. Ying Xu, jefe del estudio y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Buffalo.
«La investigación sienta las bases para el uso del compuesto en nuevos antidepresivos».
Para probar los efectos del resveratrol, los científicos realizaron pruebas en un grupo de ratones, a los cuales se les administró corticosterona, una hormona que ayuda a regular la respuesta al estrés. Cuando observaron que los ratones presentaban estrés, se les suministró una alta dosis de resveratrol, con lo que pudieron controlar su estado al bloquear la expresión de una enzima relacionada con el control del estrés en el cerebro.
Esta investigación fue publicada en la revista médica Neuropharmacology, y representa la primera etapa de un estudio sobre el tema, que busca ampliar los efectos del resveratrol en la salud mental de las personas.
Aunque el vino tinto contiene resveratrol, el consumo excesivo de alcohol conlleva varios riesgos para la salud, incluida la adicción.
Vía Science Daily