Vino tinto: Propiedades que harán maravillas en ti
Por: Guadalupe Meza
El vino es una de las bebidas más antiguas que se conocen. La historia del vino es paralela a la historia de la humanidad: son muchos los episodios de la historia en donde el vino se muestra como protagonista de eventos importantes. Hay muchas historias dentro de la vida del vino y de quien la cuente. Personajes, batallas, referencias bíblicas, etc. Episodios apasionantes que forman el rompecabezas completo que representa al vino. El refrán “vino del vino” es también prueba y testigo del camino que el vino ha seguido a lo largo de los tiempos.
En el Antiguo Testamento, hacen la referencia más antigua del vino cuando “Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña, bebió el vino y se embriagó” (Génesis 9-21). Este pasaje hace referencia al vino en la tradición judeo-cristiana desde los primeros tiempos. En la biblia, el vino aparece citado más de 200 veces (en las citas, hace énfasis a la moderación del consumo) lo que es una muestra de su gran importancia en todas las culturas de la zona: Babilonia, Egipto, Sumer, etc. Después, adopta un papel clave en el ritual cristiano. Hasta aquí un poco de Historia del vino, pero…
¿Por qué tomar vino?
¡Porque es buenísimo! Es la respuesta inmediata de todas las personas que aman el vino, pero te voy a dar una serie de motivos beneficiosos para tu cuerpo. Una razón más para incluir el vino en tus comidas. Una copa de vino al día mejora tu salud, aquí te explico por qué.
Los beneficios de Vino Tinto:
Beber vino, claro que siempre con moderación, es un hábito que resulta beneficioso para la salud. Sé que no se necesita de mucha explicación referente al tema, porque muchos estarán encantados de incluir una copa de vino en su dieta, pero tienes que saber cómo usarlo a tu favor. Te dejo una lista de los principales beneficios de vino tinto:
Controla el peso
El vino activa en nuestro cuerpo un gen que evita la formación de nuevas células de grasa, depura y elimina las que ya hemos generado. (Dieta equilibrada y ejercicio)
Cerebro
El vino es un potenciador natural para el cerebro. Puede evitar enfermedades generativas del cerebro como el Alzheimer.
Encías
Los compuestos de las uvas, al ser fermentadas, evitan la aparición de los agentes vinculados a la aparición de caries. Aparte, el vino es muy eficaz contra diferentes infecciones de las encías y dolores de garganta.
Vitalidad
En un estudio se asegura que el resveratrol, un compuesto presente en las uvas, hace que nuestro ánimo mejore los días en lo que tenemos más cansancio o cuando nos sentimos apáticos.
Endorfinas
Una copa de vino hace que nuestro cuerpo libere endorfinas, lo que hace que nos sintamos relajados y más felices. ¡Una copita de vino, para quererlos a todos!
Paladar limpio
Por esta razón, el vino siempre es un buen acompañante a la hora de degustaciones, debido a sus propiedades astringentes. Esto hace que percibamos los sabores de los alimentos de una forma más intensa.
Cardiosaludable
El vino nos aporta vitamina E, un nutriente que ayuda a limpiar la sangre evitando la formación de coágulos.
Infecciones urinarias
Las propiedades antioxidantes y astringentes del vino ayudan a mantener a raya las bacterias que buscan alojarse en nuestros riñones y vejigas, aumentando las funciones de filtrado de estos órganos.
Eterna Juventud
Aparte de estas magnificas propiedades el vino tinto, retrasa el envejecimiento y contribuye a tener una piel más sana.
Estos son los beneficios del vino tinto. Por si necesitabas excusas para incluirlo en tu dieta, ten en cuenta siempre, que el vino es una bebida alcohólica que tiene que ser tomada con responsabilidad y sin excesos, de lo contrario, ninguno de estos beneficios podrás experimentarlos en tu cuerpo. Teniendo esto en cuenta, solo me queda brindad y decir.
¡Salud!