Rinoceronte de Sumatra se extingue en Malasia tras la muerte del último ejemplar
El rinoceronte de Sumatra, el más pequeño del mundo, se ha extinguido en Malasia tras la muerte en cautiverio del último ejemplar sobreviviente, informaron zoologistas.
El departamento de vida silvestre del este de Sabah, en la isla de Borneo, explicó que la rinoceronte, llamada Iman, murió de cáncer el pasado sábado 23 de noviembre. La hembra tenía tumores en el útero desde su captura en marzo de 2014.
Ahora, se cree que existen menos de 100 ejemplares de este rinoceronte, distribuidos en la naturaleza, con algunos estimados que sugieren que la cantidad es menor a 30, ya que la caza furtiva y la deforestación a escala industrial han destruido los hábitats que alguna vez recorrieron estos animales.
El jefe del departamento, Augustine Tuuga, dijo en un comunicado que Iman, quien tenía 25 años, sufría de un dolor significativo provocado por la presión que ejercían los tumores en su vejiga, pero que su muerte sorprendió porque sucedió antes de los esperado.
La muerte de Iman se produce solo seis meses después de la muerte del único rinoceronte macho del país. Otra hembra también murió en cautiverio en el estado de Sabah en 2017.
Vía Independent