En Cuarta Revolución Industrial, empresas deben cuidar el talento humano
En una nueva era digital, los procesos de las empresas deben adaptarse y comenzar a automatizarse para optimizar su trabajo. Sin embargo, esto no significa que el trabajo de las personas deba ser remplazado, sino más bien potenciado gracias a la disponibilidad de nuevas tecnologías. Luis Fernando Heras Portillo comparte este artículo sobre la importancia del capital humano en las corporaciones.
La cuarta revolución industrial implica la creación de profesiones más especializadas en áreas como la robótica e inteligencia artificial, pero también el esfuerzo de las empresas para crear un ambiente laboral positivo y no perder a esos trabajadores altamente demandados, de acuerdo con Pilar Manchón, exvicepresidenta de inteligencia artificial de Roku.
“El activo más importante de una empresa es el equipo humano y las relaciones interpersonales hacen que un trabajo sea un sueño o una pesadilla. Cuando alguien se marcha de un trabajo, en especial los cualificados, lo hacen no porque el trabajo esté mal, sino porque el ambiente no es el correcto, no se le promociona o da capacidad de crecimiento”, señaló la empresaria en entrevista previa a su ponencia “Agilidad en las organizaciones y el intraemprendimiento corporativo como camino”.
Manchón destacó la importancia de crear un ambiente de trabajo donde la gente realmente quiera estar.
“Las organizaciones que están liderando la evolución corporativa a nivel mundial están pensando no sólo en la innovación como objetivo primordial, sino en el bienestar de los trabajadores, la flexibilidad y el teletrabajo”, comentó.
De igual manera, la empresaria indicó que las nuevas tecnologías permiten a las organizaciones crear mayor productividad, eficiencia y balance entre las responsabilidades laborales y profesionales y la vida personal.
“Tradicionalmente hay empresas donde hay una jerarquía muy pronunciada, con un liderazgo que implicaba que los jefes daban instrucciones y los demás seguían. En un ambiente de trabajo más homogéneo donde se valora más la innovación venga de donde venga, se crea la posibilidad de comunicar y discutir esas ideas sin verse amenazado”, señaló.
Compartido por Luis Fernando Heras Portillo
Vía Forbes