
El cambio climático está afectando al vino de Francia
El cambio climático es fenómeno que es atribuido, en parte, a la actividad del ser humano en el planeta. Sus efectos son tan nocivas que actualmente pone en riesgo la salud, la seguridad energética, así como el acceso al agua de millones de personas alrededor del mundo.
Además de las mencionadas consecuencias, el cambio climático también afecta otras áreas importantes y que nunca hubiéramos imaginado, como la industria vinícola.
Un nuevo informe del sitio web Decanter sugiere que el cambio climático está obligando a los enólogos franceses a cambiar la forma en que se mezclan Chateauneuf-du-Pape. Algunos productores de la región han estado agregando más uvas blancas a sus mezclas de tinto en un esfuerzo por frenar los crecientes niveles de alcohol impulsados por temperaturas más cálidas.
Veronique Maret, copropietaria de Domaine de la Charbonniere, dijo que el grado de alcohol en al menos uno de sus embotellados de 2016 se elevó al 16%. “Las uvas blancas brindan más acidez y no las cosecharíamos con niveles de alcohol altos”, explicó.
Por otra parte, Michel Blanc, presidente de la federación de productores de Châteauneuf-du-Pape, indicó que el cambio climático les obliga a ser más cuidadosos con el equilibrio, entre la acidez y el alcohol y el tanino y la maduración de la uva. Aunque agregar uvas blancas en mezclas de tinto en la denominación no es inusual, Blanc dijo que la técnica se está volviendo cada vez más común.
Aún así, alterar las mezclas es un cambio relativamente pequeño en algunas de las acciones tomadas en otros lugares de Francia. El año pasado, el INAO (Institut national de l’origine et de la qualité) agregó una tercera categoría para los cultivares de uva, y así permitir el análisis específico de “variedades de uva para el clima y la adaptación ambiental”.
“El cambio se debe a nuestro deseo de tener en cuenta el impacto ambiental, los problemas defendidos por la sociedad y para adaptarse al cambio climático”, dijo el presidente de la junta de vino de INAO, Christian Paly.
Vía Food & Wine