7 acciones para salvar el planeta
Cada día que pasa, nuestro planeta sufre deterioro a consecuencia de muchos factores, entre ellos las acciones del ser humano como la contaminación de aire, agua y suelo, tala de árboles, la extinción no natural de especies animales y vegetales, incendios forestales, entre otros.
Si bien es cierto que evitar muchos de estos factores quizás no este a la mano de todos, las personas podemos aportar nuestro granito de arena, comenzando por cambiar hábitos y educar a otros sobre acciones que sean de beneficio para el medio ambiente. Aquí te aconsejamos 7 de ellas.
1. Apagar luces y equipos que no se estén usando
Probablemente ya lo hayas escuchado muchas veces, pero ¿sabes cuál es la importancia de apagar cualquier dispositivo que no esté en uso? Al estar encendidos, aparatos y luces consumen energía innecesariamente. Si los apagas, podrás ahorrar energía, y por ende, algunos pesos en tu cuenta de luz, y lo más importante: reducirás un poco el trabajo que realizan las industrias de generación eléctrica para llevar energía a tu hogar.
2. Utiliza abono natural en tu jardín
Las plantas requieren de ciertos nutrientes y minerales para crecer grandes y saludables. Existen muchas opciones en el mercado, pero la mejor sin duda es la natural, es decir, utilizar abonos hechos de desperdicios orgánicos de nuestro hogar, como cáscaras de frutas, huevo e incluso los restos de café que comúnmente desechamos a la basura.
3. Planta más árboles y flores
Demás de lucir como una hermosa decoración, las plantas, mediante el proceso de fotosíntesis, son capaces de absorber el dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno, ayudando a disminuir el efecto invernadero.
4. Cambia a luces ahorradoras
A diferencia de los focos tradicionales, las lámparas de luz fluorescentes tienen hasta 10 años de vida útil, además de consumir mucha menos energía, por lo que estarás ahorrando y produciendo menos desechos.
5. Usa más la bicicleta
Además de los grandes beneficios que trae para tu salud montar en bicicleta, usarla ayudará a reducir la emisión de gases nocivos para el medio ambiente, emanados de los automóviles. Utilízala para ir a la escuela, trabajo o simplemente para dar un paseo.
6. Evita desperdiciar agua
No desperdiciar agua es una de las cosas más importantes que debemos hacer para contribuir a la lucha por salvar el planeta Tierra. Según datos de la Fundación Aquae, tan solo el 0.007% del agua del mundo es potable, y esta se reduce año tras año debido a la contaminación, por lo que es de suma importancia cuidar este valioso recurso.
7. Recicla objetos
Todos aquellos objetos que no se degraden ecológicamente pueden ser reciclados para evitar afectaciones al medio ambiente. Puedes apoyarte separando tus desechos para poder identificar estos objetos y darles un segundo uso.
• Te recomendamos: La contaminación en Sonora y México es una ‘bomba de tiempo’