La contaminación en Sonora y México es una ‘bomba de tiempo’
Por Luis Fernando Heras Portillo
Aunque la industria manufacturera es una de las más relevantes en México, lamentablemente en muchas ocasiones se privilegia y se dan todas las facilidades para la instalación de industrias maquiladoras de ropa o empresas mineras, sin antes pensar o medir los grandes riesgos y daños que le causan a la naturaleza y al medio ambiente.
La contaminación del suelo, del subsuelo y finalmente al agua subterránea es altamente nociva y brutal, sobre todo aquella que proviene de las empresas internacionales que, sin escrúpulo alguno, no dan un adecuado y correcto tratamiento al agua con químicos que utilizan.
Estos venenos, literalmente venenos químicos, se arrojan sin contemplación alguna a las lagunas de oxidación o a los canales y ríos, generando daños irreversibles a la naturaleza.
A muchas personas no les conviene aceptar esto, en cambio solo lo hacen cuando hay «accidentes«. El derrame de veneno al Río Sonora y al mar en Guaymas, y el agua envenenada que se arroja a las lagunas de Agua Prieta son solo algunos ejemplos muy graves a tomar en cuenta.
Lo más peligroso es la situación que no vemos ni conocemos en la sierra de Sonora, con las mineras y todas las industrias que tiran sus venenos y aceites al drenaje, entre otros muchos casos terribles y monstruosos de contaminación silenciosa y oculta que evaden a las autoridades incapaces de vigilar el cumplimiento de normas y leyes.
Desafortunadamente, ante estos casos la constante es, como dice el refrán, “muerto el niño, tapan el pozo”.
Al respecto de este tema, les comparto una nota publicada en Forbes sobre la industria de la moda, declarada por la ONU como la más contaminante.
Fast fashion, un peligro para el medio ambiente
Considerada como una de las industrias más dañinas y contaminantes para el medio ambiente, la producción textil es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono, informó un reporte de la ONU.
Además la industria de la moda global también se ha visto afectada por el bienestar animal y problemas de derechos humanos en los procesos de fabricación de sus productos.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló en un reporte que dado que los consumidores exigen un cambio cada vez mayor, muchas empresas reconocen los problemas y parecen ansiosas por considerar la sostenibilidad como el nuevo “negocio”.
De acuerdo con las marcas, los productores, los fabricantes de textiles y los minoristas están buscando formas de limpiar su industria y reducir el impacto social, económico y ambiental negativo de la moda, anotó el PNUMA.
El PNUMA consideró que “para acelerar el movimiento de la industria hacia la sostenibilidad, un grupo de trabajo compuesto por nueve profesionales prominentes de la moda y la industria textil desarrolló una carta con 11 principios rectores que abordan temas sociales, ambientales y económicos”.
Refirió que durante sus deliberaciones, un tema común fue la necesidad de apertura, a fin de solicitar información a los socios, brindar transparencia y estar abierto a la mejora.
Compartido por Luis Fernando Heras Portillo
• Te recomendamos: Cómo frenar el cambio climático, 10 acciones para lograrlo
Comments 4
Conoce al empresario sueco que compró un bosque para conservarlo – SonoraStar
Ago 11, 2019[…] • Te recomendamos: La contaminación en Sonora y México es una ‘bomba de tiempo’ […]
7 acciones fáciles para salvar el planeta – SonoraStar
Ago 21, 2019[…] • Te recomendamos: La contaminación en Sonora y México es una ‘bomba de tiempo’ […]
Marcas de moda crean un pacto a favor del medio ambiente – SonoraStar
Ago 23, 2019[…] pacto responde a críticas que ha recibido la industria de la moda por ser una de las más dañinas y contaminantes para la naturaleza. De acuerdo con datos de la ONU, la industria textil es responsable del 20% de las aguas residuales […]
Impulsa Argentina el cultivo del 'kiri', un árbol que absorbe 10 veces más CO2 – SonoraStar
Oct 5, 2019[…] • Te recomendamos: “La contaminación en Sonora y México es una ‘bomba de tiempo’“ […]