Pulcaletas, un postre helado para degustar la bebida de los dioses
El pulque es una de las bebidas con mayor tradición y antigüedad en México, Era muy apreciada por el imperio mexica, y en la época prehispánica, solamente los señores principales y los ancianos podían beberlo.
Aunque al escuchar la palabra «pulque», lo primero que se nos viene a la mente es una «pulquería», la verdad es que esta bebida ahora puede ser consumida en una nueva presentación: la pulcaleta.
Estas paletas elaboradas en Coatepec, Ixtapaluca, una localidad en la región oriente del Estado de México donde un grupo de tlachiqueros quienes, con ayuda de profesores y alumnos de la Universidad de Chapingo, lograron crear una línea de productos variados a base de pulque, entre ellas las Pulcaletas.
Lo que hace tan especial a estas paletas, además de estar elaboradas con pulque, son sus múltiples sabores. Aquí hay para todos los gustos, de fresa, piña, maracuyá, coco, guayaba y muchos sabores más,
La iniciativa de crear estas frescas y deliciosas paletas de pulque nació de un grupo de agricultores líderes en el cultivo del maguey, llamado Xochicahuitl, quienes además elaboran otros productos como pan, helados, gomitas, bebidas energéticas de aguamiel, así como anís silvestre y vino de tuna.
¿Dónde puedo encontrarlas?
La matriz y donde las producen es en Ixtapaluca, en la Pulcata La Loba ubicada en Av. San Juan, cerrada Matamoros, colonia Rosa de Castilla. El horario es de 8:00 a 18:00 hrs; y los sábados y domingos de 7:30 a 20:00 hrs.
Vía México Desconocido por Viridiana Miron