¿Conoces estas maravillas de Sonora?
Compartido por: Luis Fernando Heras Portillo.
Sonora es un estado con una riqueza natural incomparable. De norte a sur, nuestra entidad esconde en cada uno de sus rincones increíbles paisajes, repletos de una biodiversidad sorprendente. Las maravillas naturales de Sonora son una herencia de gran valor para las futuras generaciones.
Luis Fernando Heras Portillo nos invita a descubrir algunos de los sitios más extraordinarios de nuestra geografía estatal.
Cerro de la Campana, Hermosillo
Este lugar es sin duda el mirador por excelencia de la capital del estado. Desde sus empedrados caminos es posible apreciar una panorámica completa de la ciudad de Hermosillo.
Reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
Declarada área natural protegida en 1993 y designada como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO en 2013, la Reserva es considerada una de las regiones más importantes de Sonora y México por su belleza desolada, criaturas inigualables, plantas únicas y características geológicas especiales, como sus famosos cráteres gigantes y dunas en forma de estrella.
Cañón de las Barajitas
El Cañón de las Barajitas se localiza a sólo 27 km de San Carlos. Tiene una longitud de 9 kms, y una extensión de 2 kms de playa, con formaciones rocosas en sus extremos. Sus costas presentan una gran diversidad de fauna marina.
En el cañón se puede navegar en kayak y lancha de pedales, bucear, snorkelear y pescar, así como recorrer senderos interpretativos y observar los cientos de aves que visitan el lugar.
Cañón del Nacapule
La entrada al Cañón del Nacapule se realiza a través de un estrecho sendero, protegido por las altas paredes verticales del cerro, las cuales resguardan un río subterráneo que aflora a la superficie en forma de pequeños cursos de agua, y que a lo largo de su cauce nos sorprende con una exuberante vegetación de palmeras que contrastan fuertemente con la aridez del paisaje.
Isla del Tiburón
Con un tamaño de mil 200 kilómetros cuadrados, la Isla del Tiburón es la más grande de México. Este sitio ecológico en el Mar de Cortés es un área natural protegida. En ella viven numerosas especies marinas y terrestres en peligro de extinción, y es santuario de tiburones y tortugas marinas.
Estero “El Soldado”
Contrariamente a la vegetación típica del estado, el Estero “El Soldado” es un lugar rodeado de un denso manglar. Por las tardes, el estero es visitado por una gran cantidad de aves marinas como garzas, gaviotas y pelícanos.
Isla San Jorge
A 23 km de Puerto Peñasco, se ubica la isla San Jorge, un archipiélago rocoso que forma parte de la biósfera Islas del Golfo y constituye uno de los atractivos ecoturísticos más importantes de la región. También conocida como la Isla de los Pájaros, es el hábitat de un gran número de especies, entre los que destacan importantes colonias de lobos marinos y aves.
Estero Moroncárit
Ubicado en el municipio de Huatabampo, sus 700 hectáreas son un refugio para 500 especies de aves migratorias y sitio de hibernación para 47 mil patos, gansos y otras aves acuáticas.
Ajos, Bavispe
Localizada en la Sierra Madre Occidental, esta área protegida abarca184 mil hectáreas de cañadas, valles, sierras, llanuras y muchas sierras. Es hogar de árboles de güerigos, maples y álamos. En cuanto a la fauna, en Los Ajos viven 93 variedades de mamíferos, de entre los cuales destacan los venados bura y cola blanca, los jabalíes de collar, el berrendo y los pumas.
Estero Morúa
El Estero Morúa se encuentra localizado en el municipio de Puerto Peñasco. Se le considera un lugar importante para la reproducción de especies comerciales como jaibas, lenguado, ostiones y camarón.
Este lugar posee aguas muy tranquilas, por lo que se puede practicar kayak, senderismo y pesca.
Sierra de Álamos-Arroyo Cuchujaqui
El Área de Protección de Flora y Fauna tiene una extensión de 93 mil hectáreas y cubre el 14% del municipio de Álamos.
En la Sierra de Álamos coinciden varios tipos de clima, suelo, formaciones geológicas, vegetación y topografía, que dan como resultado una gran variedad de hábitats y bellos paisajes. Entre la fauna de la zona se pueden mencionar escorpiones, monstruos de Gila y pájaros cucú canela.
Bahía de Kino
Ubicado a 107 kilómetros de Hermosillo, Bahía de Kino cuenta con una de las playas más atractivas de Sonora, de arena blanca y tranquilas y cálidas aguas azules. Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de una amplia variedad de actividades de playa y deportes acuáticos.
Kino Nuevo ofrece una moderna infraestructura turística y además de su belleza natural tiene la presencia de los seris con toda su ancestral cultura y tradiciones que se reflejan en su bella y variada artesanía.
Río Sonora
El Río Sonora crea un lugar especial de montañas, amplios valles y cañones profundos. Este río comienza su curso al sur de Cananea y continúa hacia el sur a lo largo de la Sierra Madre Occidental.
Una serie de pintorescos pueblos asentados en las riberas del Río Sonora forman un camino lleno de color donde se fusionan los pobladores, la cultura y la magia. Entre ellos se encuentran: Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe y Bacoachi.
Sierra de La Mariquita
Se localiza en Cananea y ha sido declarada área natural protegida. Forma parte de un importante corredor biológico de 65 formaciones montañosas en la zona fronteriza de Sonora, Arizona y Nuevo México conocido como «Archipiélago de Islas del Cielo». La Mariquita, junto con La Elenita, Los Ajos y otras sierras aledañas, que forman parte del citado «Archipiélago», son importantes fuentes receptoras de agua en el nacimiento de las cuencas hidrológicas de los ríos Sonora, San Pedro y Magdalena.
En la temporada de primavera-verano, “La Mariquita” hace completo honor a su nombre y se observan en los árboles principalmente en los pinos, a miles de estos pequeños insectos conocidos como “Mariquitas” que por su belleza causan siempre admiración. Las mariquitas, desaparecen en el invierno, dejando las larvas, hasta el nuevo verano.
Cajón del Diablo
La reserva comprende ecosistemas terrestres y marinos, por lo que tiene una enorme diversidad ecológica. Cuenta con zonas montañosas, pequeños valles, zonas ribereñas, islas, esteros, bahías y ambientes pelágicos.
Dentro de la reserva se ubican los cañones El Nacapule, las Barajitas y otros grandes cañones de la Sierra El Aguaje, donde las condiciones del suelo y de humedad han dado lugar a una flora y una vegetación con elementos claramente tropicales.
Hay una cadena montañosa que atraviesa el área y es paralela a la línea de costa. Esta reserva tiene 239 especies de plantas, distribuidas en 54 familias.
¿Qué otras maravillas naturales de Sonora conoces?
¡Cuéntanos!
Con información de Destinos México y Visit Sonora