10 datos curiosos sobre el Cerro de la Campana
Fotografía de portada: Malcon Bechelani ©
Conocido por ser un símbolo emblemático de Hermosillo, el Cerro de la Campana es un sitio para convivir con familia, pareja o amigos, y es también una parada obligatoria para turistas, pues desde sus alturas puede contemplarse la “Ciudad del Sol” casi en su totalidad, y sobre todo, sus famosos atardeceres escarlata.
Te compartimos 10 interesantes datos sobre la historia del Cerro de la Campana, recopilados con información del historiador y cronista de Hermosillo, José Rómulo Félix Gastélum.
1. Una de las versiones sobre el origen de su nombre cuenta que fue ‘bautizado’ en el siglo XVII, cuando los españoles exploraron el cerro en búsqueda de metales preciosos y descubrieron que al chocar las piedras se escuchaban ecos de campanas. Aunque los exploradores fallaron en su misión, lograron encontrar mármol, rocas fonolitas y materias calcáreas.
2. Las vetas de mármol, ubicadas al interior del Cerro de la Campana, fueron utilizadas para edificar las columnas del primer piso de Palacio de Gobierno de Sonora, inaugurado el 10 de septiembre de 1859.
3. En 1884, dos hombres llamados Víctor Aguilar y Francisco Alatorre, compraron las 47 hectáreas que ocupa el Cerro de la Campana por $236 pesos y lo convirtieron en un sitio que le dio trabajo a aproximadamente 100 hombres.
4. Los trabajadores, entre los que se encontraban varios presos e integrantes de la tribu yaqui, comenzaron a extraer y cortar piedras, calera y conformaron varios campamentos alrededor del Cerro para moldear el material que se utilizaría para construir la Antigua Penitenciaría de Sonora.
5. El 15 de septiembre de 1908, el entonces gobernador Luis Emeterio Torres inauguró formalmente la cárcel que operó durante 71 años en las faldas del Cerro de la Campana. Fue en este histórico lugar donde en 1957 se realizó el último fusilamiento de México.
6. En 1964, los gobiernos estatal y federal construyeron el camino empedrado y circular que remata en la cumbre, donde actualmente se encuentra el mirador.
7. Dos años después, en abril de 1966, el Cerro de la Campana fue declarado Monumento Cívico del Estado de Sonora, en honor al héroe Jesús García Corona, quien es recordado por sacrificarse para salvar al pueblo de Nacozari de la explosión de un vagón cargado de dinamita.
8. En 1968, con motivo de los XIX Juegos Olímpicos, se instaló en la cima del Cerro de la Campana una serie de antenas de telecomunicaciones para la retransmisión de las olimpiadas México 68 por televisión, con lo que miles de familias sonorenses pudieron disfrutar del evento olímpico desde casa.
9. El Cerro de la Campana tiene una altitud de 319 metros y, de acuerdo con el geólogo José Luis Rodríguez Castañeda, cuenta con rocas expuestas que corresponden a los períodos Carbonífero-Pérmico, ocurridos hace más de 300 millones de años.
10. A pesar del crecimiento de las zonas urbanas alrededor del Cerro, en este lugar aún habita flora y fauna típica de la región, como los árboles de palo verde amarillo, palo fierro, cactáceas, ocotillo, torote prieto, entre otros. Además, se puede observar la presencia de aves como el zopilote, la paloma de alas blancas y el pinzón mexicano.
Con información de Notimex, Expreso y Crónica Sonora.