Inversión y exportación: la fórmula clave para fortalecer la economía
Por: Luis Fernando Heras Portillo
Desarrollador de negocios turísticos, comerciales e industriales.
Actualmente, la economía mexicana tiene dos grandes retos: el primero es buscar modelos que permitan incrementar las inversiones, tanto la inversión extranjera directa como la inversión privada nacional en todos los sectores para fortalecer la economía mediante la generación de riqueza y de empleos.
En este sentido, el sector productivo sonorense tiene la oportunidad de crecer mediante la atracción de inversiones, es decir, que se establezcan cada vez más empresas nacionales y extranjeras en Sonora para efectos de tener derrama económica y empleos bien pagados y permanentes.
El segundo reto es la exportación de todo tipo de productos que generen divisas y que, al igual que las inversiones, fortalezcan la economía para darle solidez a las regiones donde se producen.
Pero para echar a andar estas dos importantes llaves del desarrollo económico de México y particularmente de los estados fronterizos como Sonora, los gobiernos deben tomar en cuenta ciertas particularidades en las que deben enfocar sus tareas de gestión y administración, con el propósito de atraer inversiones y agilizar las exportaciones.
Por ello, un primer paso que me parece apropiado analizar es la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México, un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y separado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo decreto por el que se crea fue recientemente publicado en el Diario Oficial de la Federación. En otras palabras, prácticamente desaparecerá la dirección de aduanas como la conocemos ahora; ya no dependerá del SAT, que es una entidad exclusivamente fiscalizadora. Ahora tendrá otro rol, al grado tal que será una Agencia Aduanal con el propósito de facilitar importaciones y exportaciones de mercancías, evitando el contrabando.
La decisión tomada por el Gobierno Federal me parece atinada, interesante e importante. Lejos de pensar en si la nueva agencia se militarizará o no, considero que la esencia de una aduana debe ser, fundamentalmente, concentrarse en la operación diaria para determinar cómo se llevará a cabo la exportación de productos mexicanos al extranjero, así como la importación de productos que ingresan al país vía aérea, marítima y terrestre. Todo con el ánimo de que el cruce de mercancías de una nación a otra sea fácil, ágil y, en consecuencia, genere riqueza para México.
Pero es fundamental que el Gobierno Federal asegure un control extremo y cuidadoso de la entrada de dólares sucios y de armas por las fronteras, particularmente la frontera norte del país. También, debe se debe evitar en lo posible el contrabando a gran escala. No me refiero al contrabando hormiga que se da en las ciudades fronterizas sino al contrabando de cuello blanco, que es aquel que alimenta la economía informal. Este va desde el contrabando de combustibles extranjeros hasta los cientos o miles de tráileres y cajas de tren que pasan mercancía de manera ilegal. Y qué decir de los autos extranjeros o ‘chocolates’, que a diario cruzan por las aduanas mexicanas y que representan el 25% de la flota vehicular en México, con aproximadamente 18 millones de unidades.
Inversión y exportación en Sonora
Sonora, al ser un estado fronterizo, tiene la oportunidad de desarrollar su potencial económico a través de la inversión y las exportaciones, pero al igual que en el resto del país, existen algunos aspectos o áreas de oportunidad que deben tomarse en cuenta. Por ejemplo, algunos estos son considerados en los proyectos planteados por el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, y al administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda, Horacio Duarte, durante su gira de trabajo en la Ciudad de México.
Uno de ellos es la reubicación de las vías del tren en Nogales. Esta obra, además de darle un cambio radical de imagen a la ciudad hacia la modernización, permitirá también la agilización de las importaciones y las exportaciones. Por ejemplo, todos los vehículos que ensamblan en Hermosillo se suben a un tren con rumbo a Estados Unidos, y su ‘martirio’ es cuando pasan por Nogales. Y así mismo sucede con cientos de productos que sufren la misma circunstancia: cruzar una ciudad, con los peligros que esto conlleva, en lugar de ser una tarea sencilla, una exportación o un movimiento de carga normal y ágil.
Otro punto importante, planteado por el gobernador electo y que he mencionado en ocasiones anteriores, es la ampliación de las garitas en el estado, en especial el Puerto Fronterizo de Lukeville. Este cuenta con un solo carril de entrada y otro de salida para las personas que viajan desde Arizona, California, Nuevo México y Nevada para vacacionar en Puerto Peñasco. Pero no solamente impacta al turismo, sino que también frena el crecimiento económico de General Plutarco Elías Calles debido a que, al no ser aduana, lo que se produce en este municipio debe llevarse a San Luis Río Colorado o a Nogales para ser exportado. Se tendría que hacer un plan especial para rescatar la economía de Sonoyta y darle viabilidad como una ciudad fronteriza. Hoy por hoy, es solo una ciudad de paso.
También cabe destacar otro planteamiento de Durazo Montaño: la ampliación de pistas del aeropuerto de Ciudad Obregón. Esto debido al interés del gobernador electo de crear un clúster logístico para que el aeropuerto funcione como una especie de recinto fiscalizado, lo que atraerá nuevas inversiones y facilitará la importación y exportación de mercancías a nivel internacional.
Finalmente, quiero destacar otros aspectos que se pueden eliminar para incrementar la importación y la exportación con dignidad. Lo primero es el retén de Benjamín Hill, mismo que representa un insulto a la exportación. Probablemente estén de acuerdo conmigo los transportistas que deben esperar horas haciendo fila tan solo para pasar la revisión de ese retén, que debería funcionar con tecnología avanzada como se planteó en un principio, pero que nunca lo ha sido. Es una revisión vergonzosa que les quita horas, y lo que esto cuesta a la economía del país es gravísimo.
Si a esto le sumamos la toma de casetas y de carreteras, son una o dos horas más las que tienen que pasar atorados en el tráfico cuando se presentan conflictos entre los transportistas y quienes bloquean los caminos.
Qué decir del desastroso manejo de la aduana de Mariposa en Nogales, donde pasa casi el 90% de la carga de exportación que va a Estados Unidos desde Sonora y Sinaloa; camiones de verduras, de legumbres y de todo lo que se exporta que también deben hacer filas kilométricas esperando pasar al extranjero para distribuir la mercancía. La atracción de inversiones y la agilización en la exportación deben ser el motor de desarrollo de un país, pero en el caso de Sonora por ser estado fronterizo, son aspectos clave que nos atañen directamente.