
Capturan fotografía de una ballena gris “saludando” a un grupo de turistas en BCS
Hace algunas semanas observamos cómo una orca sorprendió a un grupo de personas al realizar un gran salto mientras cazaba. Ahora, una fotografía insólita volvió a viralizarse en redes sociales.
Se trata de una imagen tomada por Eric Smith en la laguna de San Ignacio, Baja California Sur durante la primavera de 2020. El fotógrafo se encontraba documentando la vida de las ballenas grises que migran al Mar de Cortés para aparearse y dar a luz a sus crías.
La zona es conocida entre los amantes del turismo de naturaleza, quienes navegan en lanchas para observar de cerca a los mamíferos marinos y fotografiarlos.
Pero Eric Smith se percató de la presencia de una ballena gris y su cría, quienes se acercaron a una lancha de turistas. Cuando la cría apareció cerca de la proa del barco, los turistas enfocaron su atención en ella esperando a que saliera del agua. Lo que no esperaban es que, cuando se encontraban mirando en dirección opuesta, la madre emergió muy cerca de la popa.
Afortunadamente para los turistas y fotógrafos de la panga, notaron a la ballena madre justo un momento después de que Smith capturara la fotografía. Solo uno de los observadores cayó en la cuenta de que estaban siendo observados.
“Lenta y silenciosamente, asomó la cabeza por encima del agua para mirar a su alrededor. Estaba en otro bote a unos pocos metros cuando capté el momento justo antes de que todos se dieran cuenta de que estaba tan cerca”, relató Smith a Digital Photo Pro.
“La fotografía de ballenas conlleva mucha suerte, pero la clave es estar siempre alerta y preparado. En un viaje de avistamiento de ballenas, es fácil volverse complaciente porque hay mucha espera. Parece que en el momento en que bajas la guardia ocurre una brecha espectacular”, aseguró.
Afortunadamente, los turistas no se acercaron demasiado al animal, respetando su espacio para que continuara cuidando a su cría.
Con información de Cultura Inquieta y La Nación