Marisol Gallego, la artista visual que impacta a Hermosillo con su manera de captar la realidad
Por: Mirna Jiménez Virgen
Para Marisol la pintura es una conexión consigo misma, la que alimenta su espíritu, la que le da todo.
La artista visual originaria de Hermosillo vive una etapa de reconocimiento masivo luego de la elaboración de un mural en una céntrica colonia de la capital de Sonora; la obra, que representa a un pájaro carpintero, impactó al público por su realismo, dimensiones y belleza.
Marisol Gallego González es versátil y además de captar la realidad se expresa con obras que surgen de su imaginación y que deja fluir. “Puedo hacer escultura, pintura, dibujo, me gusta todo lo que sea el arte visual, es en lo que trabajo. Hago de todo; si es un paisaje, si es algo para una estancia infantil… pero yo creo que lo que más me satisface es hacer lo que yo imagino”.
Afirma que puede pintar desde algo pequeño hasta un mural de grandes dimensiones y no importa la superficie ni el lugar, “soy pintora en donde sea y pinto lo que sea. Lo que me gusta es pintar. Pinto en tela, papel, madera, metal, no importa el formato. Hago cosas chiquitas, pero una pared de 7 x 5 me la aviento, no hay problema”.
La artista es una de las personas afortunadas que recibieron el apoyo de los padres para desarrollar habilidades y vocación desde la infancia, lo que considera de gran importancia. “Si no te lo reconocen, si no te apoyan, dejas de hacerlo, pierdes el interés”, señala.
“Gracias al cielo mis padres siempre me apoyaron; vieron la capacidad, las aptitudes que yo traía y dijeron ‘le encanta, la vemos feliz haciendo esto, vamos a apoyarla’. Y yo sé que mucha gente no tiene el apoyo de sus padres”.
“De niña mis papás me dejaban pintar mi cuarto con los monitos que me gustaban, me compraban pinturas vinílicas con las que pintas la pared y yo practicaba a hacer combinaciones, hacía el dibujo, lo rellenaba… Hoy mis papás me ven feliz, me felicitan y me siguen apoyando”.
Desde pequeña estuvo en talleres y cursos de pintura, luego ingresó a la preparatoria del CEDART (Centro de Educación Artística) donde eligió Artes Plásticas para continuar posteriormente con la licenciatura, la cual no concluyó porque ya tenía en mente sus proyectos.
Marisol se ha dedicado desde entonces completamente al arte visual porque es su vida, pero reconoce que es una actividad que no genera grandes ingresos. “Sinceramente, es difícil vivir del arte, tienes que hacer otra cosa, complementarlo, sobre todo en este país. Sé que en otros países es más fácil vivir de esto porque la gente lo compra, es más fácil venderlo. En países como el nuestro la economía está enfocada en la supervivencia; todos estamos enfocados realmente en cubrir nuestras necesidades; no mucha gente está pensando en comprar alguna obra de arte”.
Aun así, no abandonaría la pintura porque dentro del proceso de creación hay una parte que es la que más disfruta:
“La conexión conmigo misma. Es un momento que comparto conmigo que nada puede superar, donde me siento grande, donde me siento satisfecha. Me siento plena cuando estoy pintando y estoy conectada con mi mente, con mis pensamientos; hay cierto trabajo interno también. Todo es positivo”.
Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Sonora y Arizona. Dentro de su trayectoria ha obtenido premios en concursos y reconocimientos como el Premio Municipal de la Juventud en la categoría Actividades Artísticas.
“Marisol Gallego es el clásico ejemplo de la mujer luchadora, emprendedora, soñadora pero realista; con un gran talento que le puede llevar a grandes dimensiones”, asegura Luis Fernando Heras Portillo, un convencido de la promoción de talentos sonorenses, emprendedores empresariales y deseosos de lograr la superación personal y el éxito.
La popularidad y exposición mediática que generó a Marisol el mural del pájaro carpintero, derivó en una invitación para unirse a un proyecto de creación de otros murales en distintos puntos de Hermosillo, el cual le entusiasma no solamente por la oportunidad de colaborar, sino por el interés y apertura hacia el arte que han mostrado los hermosillenses.
“Sonora hasta hace poco está apoyando la cultura y el arte, esto es nuevo en nuestro estado”, asegura.
Junto a otros artistas y bajo esa nueva disposición de apoyo, Marisol Gallego quiere seguir expresándose a través de su imaginación, en reproducción de la realidad en segunda o tercera dimensión y en plasmar la fauna sonorense para el disfrute visual de todos.
“De las cosas que más me gusta pintar son animales y si puedo pintar más animales de aquí, yo encantada. Ya sea linces, pumas, cascabeles, coralillos, los murciélagos de aquí… hay muchas cosas que pintar”.
¡Sigue a Marisol en sus redes sociales!
¡Éxitos de historia!
En este espacio te contaremos historias de sonorenses y mexicanos de trabajo, lucha, tradición y éxito.