
Cerca de 300 mil españoles piden que se prohíba fumar en todas las playas del país


Una petición firmada por 283,000 personas fue entregada a la ministra de Medio Ambiente de España para solicitar que se prohíba fumar en todas sus playas.
Durante más de dos años, la organización No Fumadores ha estados reuniendo firmas destinadas para transformar los 4,964 kilómetros de costa de España en áreas libres de humo de cigarro y, en consecuencia, de sus contaminantes colillas.
La petición fue entregada a la ministra Teresa Ribera. En ella se pide al gobierno que se legisle sobre el tema. De acuerdo con Raquel Fernández, integrante de la organización No Fumadores, las miles de firmas “envían el mensaje de que no podemos esperar más”.
De hacerlo, la acción protegería a los bañistas del humo de otros fumadores y, al mismo tiempo, se frenaría la contmainación por colillas de cigarro, que son consideradas por expertos como el material contaminante más abundante en las playas del mundo.
Un análisis de 2018 publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente sugirió que las colillas y los filtros de cigarrillos se encontraban entre los artículos más comunes en las playas de Europa. Sus daños han sido ampliamente documentados por científicos; lo que genera advertencias de que la nicotina, los metales pesados y el benceno contenidos en las colillas pueden filtrarse y contaminar el suelo y los ambientes acuáticos, y que los filtros representan un grave riesgo de ingestión para la vida silvestre marina.
La demanda de No Fumadores se presenta en medio de los esfuerzos de España por impulsar la reactivación del turismo. El país espera abrir sus puertas a todos los viajeros que hayan sido vacunados.
Vía The Guardian.