Proyecto productivo en territorio Comca’ac busca repoblar hatos de abejas en la región
Texto y fotos por: MC Martín I. Bustillo-Ruíz
Que gratificante es ver el trabajo dando resultados. Las abejitas aprovecharon la floración de primavera, Palo Fierro mayormente, para producir miel a partir del néctar de sus flores.
Una pequeña producción, pero que motiva a continuar. Con el monzón de verano se esperarían lluvias tempranas en junio y que el monte reverdezca con alimento suficiente para que las abejas produzcan mucho más.
Sin tan solo pudiera describir lo buena que es. Amén de lo sano que resulta como alimento. Cabe señalar que estas abejas están muy lejos de los campos agrícolas de la costa donde se usan pesticidas.
Ellas solo requieren alimento (néctar), agua dulce, cuidados y manejo. A cambio producen deliciosa miel.
Lo anterior, sin soslayar su crucial y vital papel como polinizadores de las plantas que conocemos, de ahí la razón de ser considerados por alguna revista el organismo más importante del mundo, y dicho de paso, dado el uso extendido de pesticidas en la agricultura, como esto las ha venido afectando, reduciendo significativamente sus poblaciones.
De las abejas se ha escrito muchísimo. Para no repetir lo que todos podemos encontrar en la red, trataremos de destacar solo algunos detalles.
Las abejas melíferas son los organismos que polinizan las plantas. Si ellas, eso no sería posible, salvo para algunas plantas de reproducción asexual u otras que son polinizadas por murciélagos, como los agaves y algunos cactus.
Los ricos frutos de las plantas son parte de los resultados de su trabajo. En el momento que recogen el néctar de las flores transportan también el polen “llevándolo de flor en flor” en miles de árboles. La producción de alimentos y la seguridad alimentaria con productos agrícolas depende de su labor.
Las abejas son extraordinariamente diligentes y eficaces en su acción polinizadora, de ahí hayan sido consideradas en 2019 como el organismo más importante sobre el planeta.
Pues sucede que su trabajo se realiza en el campo. Ya sea en las plantaciones agrícolas o en el monte. Dado el problema de uso extendido de pesticidas en la agricultura industrial, se han afectado significativamente las poblaciones de abejas en el mundo reduciendo dramáticamente su número.
El proyecto de David López en territorio Comca´ac ubicado en Soccaix (inmediaciones de Punta Chueca), del cual es orgulloso miembro, consiste en que las abejas extraigan el néctar de plantas silvestres. Entre ellas Palo Fierro y Palo verde, Mezquites, Sahuaros y Cardones, mangles incluso. Ellas se encargan se transformarlo en miel. Son una verdadera fábrica con todos los elementos de organización sobre todo por la división de funciones entre obreras, zánganos y Reina.
El objetivo del proyecto, además de ser productivo, de generar jornales y recursos a sus socios, es hacer un repoblamiento de los hatos de abejas en la región y contribuir con ello.
Por otro lado, las abejas no están exentas se ser afectadas por enfermedades propias de su especie. Es el caso de la polilla de la cera, la cual el técnico debe estar limpiando con regularidad ya que afecta el buen desempeño de las abejas. Cuando es necesario se desechan los bastidores donde el gusano de la polilla ha barrenado la cera. La cera se funde y vuelve a utilizarse laminándola.
Otra plaga es la “varroa”, un ácaro que parasita los organismos mismos. Los técnicos, además de la limpieza y el cuidado señalados, también las tienen abastecidas siempre con suficiente agua fresca y limpia, ya que la requieren para sus necesidades fisiológicas y mantener la temperatura de la colmena.
El técnico se encarga además de verificar cuenten con una Reina, y que esta realice su trabajo de “puesta”, depositando los huevecillos fertilizados por los zánganos al vuelo dentro de las celdas. Estas son de distintos tamaños y fines. Unas son para la crianza de nuevas abejas obreras o más zánganos, según las necesidades de la población.
Otras celdas son usadas para almacenar la miel (producto aprovechable) además del propóleos y la jalea real con la que alimentan a alguna(s) de las obreras seleccionadas para su Reina.
Con suficiente alimento, que son las floraciones silvestres, las poblaciones crecen, y se ajustan al entorno.
Gajes del oficio. Dado las condiciones agrestes del semi-desierto donde se encuentran, y las observaciones de que algunas láminas de los bastidores se aflojaban, debimos cubrirlas con ramas de “hediondilla” que teníamos a la mano para bajar la temperatura al interior. Incluso los cajones se colocaron con la protección y a la sombra de árboles de Palo verde para cubrirlas del candente sol poniente.
Como anécdota, respecto del agua, los venados Bura que abundan en la zona al intentar tomar agua del contenedor, se llevan muchas veces los filtros “de calcetín” que debemos localizar, limpiar y volver a colocar más ajustados. En esos casos el agua debe cambiarse completamente en ese caso. Es parte del trabajo del técnico. Las abejas todo el día están tomando agua y lo hacen a través de los filtros que están humedecidos dentro del tambo plástico mostrado.
Este proyecto fue financiado con apoyo de CONANP.