En un año, InSight registra más de 500 terremotos en Marte
Con la misión Insight de la NASA en Marte, los seres humanos poco a poco descubrimos los misterios que guarda el Planeta Rojo. En su primer año marciano, la sonda reveló que registró más de 500 terremotos.
De acueredo con el informe de trabajo, presentado ante la Sociedad Sismológica de América (SSA), los ‘martemotos’ son fenómenos de menor impacto que los terremotos, siendo el más grande de ellos de magnitud 3.6.
El sismómetro SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure) es capaz de detectar estos pequeños eventos porque el ruido sísmico de fondo en Marte puede ser mucho más bajo que en la Tierra, sin el temblor constante producido por las olas del océano.
Los martemotos tienen dos variedades distintas: eventos de baja frecuencia con ondas sísmicas que se propagan a varias profundidades en el manto del planeta y eventos de alta frecuencia con ondas que parecen propagarse a través de la corteza.
“En términos de cómo la energía sísmica decae con el tiempo, los eventos de baja frecuencia parecen ser más como terremotos, en los que el temblor desaparece relativamente rápido”, explicó en un comunicado Savas Ceylan, miembro del equipo del sismómetro. “Mientras que los eventos de alta frecuencia se asemejan a terremotos lunares al persistir durante períodos más largos”.
La gran mayoría de los eventos son de alta frecuencia y ocurren a cientos de kilómetros de distancia del módulo de aterrizaje.
Todos estos movimientos sísmicos se originan en un área hundida de la superficie llamada Cerberus Fossae, a unos 1800 kilómetros de InSight. Cerberus Fossae es una de las estructuras geológicas más jóvenes de Marte y puede haberse formado a partir de fallas extensionales o hundimientos debido al emplazamiento de diques.
Con información de Excélsior