Las 5 claves del éxito, según Elon Musk
Desde hace varios años, el revolucionario empresario Elon Musk está innovando la tecnología en todos sus aspectos. Desde el transporte tanto terrestre como espacial a través de sus compañías Tesla -que fabrica autos completamente eléctricos- y SpaceX, una empresa valorada en más de 20 mil millones de dólares, hasta el desarrollo de neurotecnología con Neuralink.
Si bien su éxito es la parte más visible, existe toda una trayectoria detrás de él. Elon Musk nació en Sudáfrica el 28 de junio de 1971. A los 17 años se mudó a Canadá y posteriormente, a través de un intercambio, estudió en la Universidad de Pensilvania. En sus inicios, ayudó a la creación de empresas como PayPal, SolarCity y Hyperloop.
Se dice que Elon Musk es una de las personas más productivas, motivo que lo impulsa a alcanzar el éxito. Pero, ¿cómo ha conseguido llegar tan lejos? Estos son algunos de sus secretos:
1. Comunicarse con claridad
Muchos ejecutivos e ingenieros utilizan jergas, acrónimos y términos difíciles de entender para cualquier persona que no esté involucrada en tales proyectos. Musk insiste en que sus equipos se comuniquen entre sí utilizando un lenguaje cotidiano.
2. Combinar múltiples habilidades
Para alguien ajeno a su mundo, encontrar una solución para aceptar pagos en línea, fabricar coches eléctricos y lanzar cohetes reutilizables no parecen tener mucho en común. Sin embargo, Musk es un maestro de la combinación de múltiples conjuntos de habilidades de disciplinas como ingeniería, marketing y más.
3. Aprender de los fallos
En septiembre de 2017, Musk lanzó el SpaceX Blooper Reel. La grabación de ese momento permitió identificar los fallos en el aterrizaje de cohetes orbitales desde 2013. En febrero de este año, la compañía consiguió aterrizar verticalmente dos cohetes Falcon 9 en Cabo Cañaveral. Esto no quiere decir que Musk propició él mismo el fracaso, pero sí es capaz de aprender de los errores para luego resolver los problemas.
4. Establecer fechas límite internas y externas
Después de fundar SpaceX, Musk estableció una fecha tope para volar Falcon 1 en 2003, aunque el lanzamiento se retrasó hasta 2006- Tesla también era conocido por no cumplir con las fechas clave: su primer automóvil, el Tesla Roadster, se envió en 2008, unos dos años después de su debut. Durante un tiempo, los analistas y escritores se burlaron de la propensión de Musk a pasar por alto sus “límites” marcados. Sin embargo, ahora Musk ha aprendido el valor de establecer fechas límite públicas y privadas.
5. Planificar una crisis
A pesar de que Musk anima a sus equipos para lograr objetivos muy ambiciosos bajo estrictas líneas de tiempo, también los prepara para lo peor. Desde que Tesla se fundó en 2003, el fabricante de automóviles eléctricos ha estado apunto de perder su dinero en varias ocasiones.
Vía Forbes