Sanjaya Rajaram Devi inspiró a nuevas generaciones de investigadores del trigo
Dedicó toda su vida a investigar e innovar en variedades de trigo de alto rendimiento, resistentes a las enfermedades y adaptables a diversos climas, lo que ha contribuido a la alimentación de millones de personas en el mundo
Compartido por:
Luis Fernando Heras Portillo
Facebook: @LuisFernandoHerasP
El doctor Sanjaya Rajaram, considerado el más grande científico sobre trigo en el mundo ha fallecido y deja un legado que abarca a 51 países, donde han sido cultivadas 58 millones de hectáreas gracias a que durante su carrera desarrolló 480 variedades de trigo resistentes a las enfermedades.
Sanjaya Rajaram Devi nació en Uttar Pradesh, una comunidad rural en India; desarrolló su carrera en México (gran parte en el Valle del Yaqui, en Sonora) e impactó a agricultores de todo el mundo.
En su país de origen se graduó en Agricultura en la Universidad de Gorakhpur y cursó una maestría en Ciencias Genéticas y Fitocultura en el Instituto de Investigaciones Agrícolas de la India, en Nueva Delhi. Posteriormente estudió un doctorado en la Universidad de Sydney, en Australia.
Ahí recibió una recomendación por parte de uno de sus mentores, el doctor I.A. Watson, para trabajar con el doctor Norman Borlaug en el CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) en Ciudad, Obregón, Sonora.
Comenzó entonces su carrera en la investigación del trigo y fue extendiendo el legado de Borlaug, de tal manera que en 1972 el propio doctor le pidió que lo reemplazara como encargado del cultivo del trigo en el CIMMYT.
Rajaram experimentó con la cruza de variedades de trigo de invierno y de primavera y llevó el enfoque de Borlaug en traslados de cultivo a otros países, al cultivar dos plantaciones consecutivas de trigo cada año en diferentes latitudes.
Sus técnicas permitieron dos temporadas anuales de cosecha de trigo en lugar de una, así como el desarrollo de variedades resistentes a las plagas y a las enfermedades.
Estuvo 33 años en el CIMMYT, siete de ellos como director del Programa de Trigo Global; fue también director de Administración del Gen Integrado en el Centro Internacional para Búsqueda Agrícola en las Áreas Secas (ICARDA). Fue director y propietario de Semilla de Recurso Mexicana, empresa especializada en el desarrollo de trigo y su promoción.
Como presidente de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, A.C. el doctor Rajaram luchó contra el cambio climático.
Sus revoluciones tecnológicas han sido significativas y de gran alcance; el desarrollo de 480 variedades de trigo aumentó la producción mundial del cereal por más de 200 millones de toneladas.
Esta labor le trajo gran cantidad de reconocimientos; Norman Borlaug lo elogió por ser el más grande científico del mundo actual especialista en trigo y se refirió a él como científico de gran visión.
El más grande de esos reconocimientos para el doctor Sanjaya Rajaram fue el Premio Mundial de la Alimentación que recibió en 2014 en Iowa, Estados Unidos, por su contribución a la agricultura.
También de su país natal fue reconocido: en 2001 el gobierno de India le otorgó el cuarto honor civil más alto de Padma Shri.
Naturalizado mexicano, el doctor Rajaram tuvo un gran impacto en agricultores de todo el mundo desde el Valle del Yaqui, donde desarrolló su carrera y donde vivió los últimos años.
Un hombre que inspiró a la nueva generación de investigadores del trigo, un hombre cuyos logros y descubrimientos excepcionales para mejorar el trigo han proporcionado más pan a un mundo hambriento.