El Granero de México: Sonora produce más de la mitad del trigo nacional
Por: Roxana Fierros G.
La alimentación de hoy en día sería casi imposible de imaginar sin uno de los granos más importantes de la historia: el trigo. Este popular cereal es una de las principales fuentes de energía para el ser humano y se encuentra en cientos de alimentos, desde pan, pasta, tortillas, galletas, cereales, pozole, crema y hasta cerveza.
En nuestro país, una gran parte del trigo se produce en un solo estado: Sonora, apodado ‘El Granero de México‘.
De acuerdo con datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), nuestro estado abarca el 51% de la producción nacional, siendo el principal productor de trigo por lo menos en los últimos 40 años.
En 2020, Sonora produjo 1,532,757 toneladas de trigo, superando al estado de Guanajuato que se ubica en segundo lugar con 412,950 toneladas.
En cuanto al ciclo 2021, productores sonorenses reportaron cierres positivos y hasta un 10% superiores a lo esperado. De acuerdo con información de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación (Sagarhpa), la producción de trigo este año fue de 1.4 millones de toneladas de grano cristalino y 350 mil toneladas de grano panificable. De esta cantidad, una gran parte quedó en México y el resto fue exportado a países del norte de África, Centroamérica y Europa.
El trigo sonorense se cultiva principalmente en Cajeme (61%) y Navojoa (32%), pero también en regiones como Agua Prieta, Caborca, Hermosillo, Magdalena de Kino, Moctezuma, San Luis Río Colorado y Ures.
Historia del trigo en Sonora
Junto al maíz y el arroz, el trigo es uno de los cereales más producidos a nivel global, pues forma parte importante de la nutrición desde que se incorporó a la dieta del ser humano hace más de 8,000 años.
Pero este cultivo, originario del Medio Oriente, fue llevado a México después de la Conquista, procedente de España. Posteriormente, el trigo llegó al norte del país de la mano de los jesuitas, quienes enseñaron a los pobladores locales a cultivarlo. Al ser una planta que se adapta a una gran variedad de climas, el trigo encontró un acogedor hogar en el estado de Sonora, especialmente en la región del Valle del Yaqui.
Siglos más tarde, el liderazgo del cultivo del trigo en Sonora se afianzaría gracias a un hombre que es considerado padre de la agricultura moderna: Norman E. Borlaug.
El ingeniero agrónomo estadounidense llegó a nuestro estado en 1945 para estudiar el trigo sonorense que comenzaba a ser amenazado por el clima extremo y por la presencia de plagas. Gracias al conocimiento adquirido, Borlaug desarrolló en el corazón del Valle del Yaqui uno de sus mayores logros: la variedad enana de trigo, sembrada por primera vez en 1962. El hecho fue de gran trascendencia para la humanidad, pues es considerado el catalizador de la llamada revolución verde, ocurrida entre los años 1960 y 1980.
En poco tiempo, la revolucion verde de Borlaug logró que México, India y Paquistán detonaran sus economías al convertirse grandes productores de trigo a nivel mundial gracias a la variedad enana de trigo de alto rendimiento, menor consumo de agua, adaptable y resistente a plagas.
Por sus aportaciones en el campo de la agricultura y su aplicación en la agricultura de países en vías de desarrollo, Norman E. Borlaug obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1970.
Beneficios del trigo
El trigo es uno de los principales carbohidratos que componen las dietas modernas, brindándonos energía por horas. Es buena fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales como vitamina B9, cobre, manganeso y ácido fólico.
Además, es una buena fuente de fibra cuando se consume entero, aportando hasta 10.7 gramos por porción de 100 gr.
En general, una porción de 100 gramos de trigo contiene:
- Calorías: 340
- Agua: 11%
- Carbohidratos: 72 gr.
- Proteínas: 13.2 gr.
- Azúcar: 0.4 gr.
- Fibra: 10.7 gr.
- Grasa: 2.5 gr.
Con información de SIAP, SAGARHPA, Universidad Autónoma de Nuevo León y Healthline