¿Cuándo fue la última vez que se vio una aurora boreal en México?
Las auroras boreales son fenómenos que cautivan a todo el mundo por su impresionante combinación de colores que iluminan el cielo nocturno. Por lo general, estas se presentan en zonas polares, por lo que muchos de nosotros solo las hemos visto en fotografías y videos.
Lo que algunos no saben es que las auroras boreales también pueden aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos de tiempo, tal como sucedió en México a finales del siglo XVIII.
El fenómeno de luminiscencia, que se produce cuando partículas solares chocan contra la magnetósfera de la Tierra, fue registrado por el escritor Fernando del Paso en su libro José Trigo, que narra varios sucesos que impactaron la industria ferrocarrilera en México.
Uno de ellos fue la aparición de una aurora boreal que se vio desde la Ciudad de México en el año de 1789. Sin embargo, al tratarse de una anécdota difícil de creer, los especialistas Consuelo y Salvador Cuevas Cardona investigaron al respecto.
Encontraron que, en efecto, el extraño suceso fue descrito por don Antonio de León y Gama en la Gaceta de México el 1 de diciembre de 1789. El autor narró como las personas corrieron asustadas por las calles porque pensaban que se trataba del “fin del mundo”. Sin embargo, de León y Gama sabía que lo que veía era una aurora boreal, por lo que le asombró ver una en nuestro país.
Este hecho lo llevó a investigar las razones científicas que provocaban que ocurriera dicho suceso, y encontró que el 4 de noviembre de 1602, una aurora boreal fue vista en una latitud aún más baja. Fue observada por tripulantes de una embarcación que viajaba de Filipinas a la Nueva España.
Para los habitantes de la Ciudad de México en 1789, el suceso fue tan inusual que se continuó hablando de él casi un siglo después. En 1870, José Tomás de Cuéllar escribió una novela llamada El pecado del siglo, que iniciaba con la llegada del virrey Juan Francisco de Güemes a la Nueva España y finalizaba con la presencia de la aurora boreal.
Don Antonio de León y Gama escribió en sus notas que la aurora boreal no sólo se vio en la ciudad de México, sino también en otras partes del país, como en Guanajuato, Veracruz, San Luis Potosí y en las ciudades de Puebla, Guadalajara, Zacatecas y Oaxaca. Esto se supo gracias a las cartas enviadas a la Gaceta de México.
En todas ellas se describía al fenómeno como un “incendio” seguido por una luz blanca de gran luminosidad. Algunos poblados creyeron que se trataba de un incendio en los montes, lo que causó consternación, pero aparentemente los mayores temores se dieron en la Ciudad de México.
Si bien han pasado más de 200 años desde este suceso, no es la última vez que se verá una aurora boreal en México. La Estación Espacial Internacional ha detectado auroras boreales en el Golfo de México en 2012 y 2015, aunque fueron más breves.
Con información de MX City y Relatos e Historias en México.