La leyenda maya de los colibríes
El colibrí es una de las aves más admiradas de México. Con sus pequeñas alas y largo pico, su llamativa belleza ha sido motivo de mitos y leyendas. Por ejemplo, algunos dicen que si uno de ellos vuela a tu lado te traerá buena suerte.
Pero, ¿de dónde surge esto? Existe una leyenda maya que describe el origen de la ‘magia’ de los colibríes.
Los mayas sabios cuentan que los dioses crearon todas las cosas en la Tierra y al hacerlo, a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Pero cuando ya habían terminado, notaron que no había nadie encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro.
Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando. Ya no era más una simple flecha, ahora tenía vida, los dioses habían creado al x ts’unu’um, es decir, el colibrí.
Sus plumas eran tan frágiles y tan ligeras, que el colibrí podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores.
Entonces los hombres trataron de atrapar a esa hermosa ave para adornarse con sus plumas. Los Dioses al verlo, se enojaron y dijeron: ‘si alguien osa atrapar algún colibrí, será castigado’. Por eso es que nadie ha visto alguna vez a un colibrí en una jaula, ni tampoco en la mano de un hombre.
Los Dioses también le destinaron un trabajo: el colibrí tendría que llevar de aquí para allá los pensamientos de los humanos, y no solo los vivos, también de las almas de nuestros seres queridos que desde el más allá (o Mictlán como lo llamaban los mayas) recurrían al colibrí para comunicar sus mensajes.
De esta forma, dice la leyenda, que si ves un colibrí es que alguien te manda buenos deseos y amor. Si te desean un bien, él te trae el deseo; aunque también puede advertirte de un mal deseo.
Si un colibrí vuela alrededor de tu cabeza, no lo toques. Él tomará tu deseo y lo llevará a los otros; piensa bien y desea cosas buenas para todos.
Con información de Más México y México Desconocido