Harley “El tuerto”, el perrito terapeuta que apoya al personal médico de México
Por: Sonia Heras Gastélum
Harley “El Tuerto”, un orgullo mexicano de apenas tres años y apodado así por una discapacidad visual, es parte del servicio de psiquiatría y neuropsicología del Centro Médico Nacional ISSSTE “20 de noviembre”, en la Ciudad de México.
La Dra. Lucia Ledesma, neuropsicóloga clínica dueña de Harley quien se refiere a él como su “coterapeuta”, dice que la presencia del can ha ayudado a amortiguar el estrés psicológico, afectivo y psíquico del personal sanitario que enfrenta la emergencia.
Harley es uno de los dos perros en el mundo que atiende a pacientes y personal médico durante esta pandemia; el otro está en Denver, Colorado.
En el ámbito de la salud mental, existen estudios que demuestran que los perros, como parte de la terapia asistida por animales, ayudan a disminuir estados de estrés, ansiedad y depresión, muy presentes en la población sobre todo en estos momentos de crisis a causa de la pandemia.
Por lo que, a raíz de esto, surge el proyecto de Harley “El Tuerto”, orientado a brindar apoyo emocional y ayuda humanitaria asistida con canino a personal sanitario laborando principalmente en áreas de COVID-19.
Al observar los buenos resultados que se tuvieron con dicho proyecto, la intervención de Harley fue muy solicitada y se amplió a más hospitales, como el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, también ubicado en la capital del país.
Su gran labor en la lucha contra el virus tuvo un gran impacto en los medios de comunicación nacionales e internacionales, logrando más de 30 entrevistas y 180 notas periodísticas hasta el día de hoy, e incluso se crearon comics e historietas relatando sus aventuras.
Para conocer más sobre Harley “El Tuerto” y seguir de cerca sus aventuras, visita su página de Facebook: www.facebook.com/proyectoharleyeltuerto