10 consejos para tener éxito en los negocios según Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México
Compartido por: Luis Fernando Heras Portillo
El segundo hombre más rico de México después de Carlos Slim, por primera vez da una serie de consejos, desde su punto de vista, que son necesarios para triunfar como empresario.
Luis Fernando Heras Portillo nos comparte esta publicación de un hombre inteligente y tenaz que ha logrado levantar un imperio en México con muchas empresas en el ramo televisivo, financiero, de electrodomésticos, minería y muchos otros más; es decir, el típico caso del empresario múltiple y diversificado que tiene una gran disciplina para llevar a cabo sus negocios.
Detrás de cada fortuna existe una enorme cantidad de esfuerzo, valor, disciplina y perseverancia que la hicieron posible. Esto lo sabe muy bien Ricardo Salinas Pliego, actualmente el segundo mexicano más rico del mundo, solo detrás de Carlos Slim.
Esta acumulación de capital, -que de acuerdo con orbes supera los 12.5 mil millones de dólares – también ha dependido de una serie de factores como inversiones, licitaciones gubernamentales y otros. Sin embargo, el elemento que prevalece ante todo es su mentalidad empresarial, la cual le ha dado los frutos que ha cosechado durante toda su carrera.
Para lograrlo, probablemente escuchó sabios consejos de quienes ya transitaron el camino del éxito y logró así forjar su conocimiento, mismo que ahora comparte a los emprendedores de México y el mundo.
Por ello, Salinas Pliego decidió compartir 10 importantes pasos a seguir para tener éxito en los negocios. No obstante, el empresario hizo énfasis en que lo importante no es solamente conocer las diez reglas, sino llevarlas a la vida real y desarrollarlas de la manera más adecuada según las circunstancias.
Estos son los 10 pasos para tener éxito en los negocios según Ricardo Salinas Pliego:
1. Conocer el negocio es prioridad
La recomendación es adentrarte lo más posible para comprenderlo a fondo, pues si se desconoce lo que se hará, sería imposible llevarlo a cabo y explotarlo de la mejor manera posible.
2. El propósito central de cualquier negocio es producir más y mejores productos o servicios
No hay que pensar en pequeño, ni en imitar. El propósito es ir más allá para generar nuevas satisfacciones en el consumidor. Para saber que el objetivo se está consiguiendo, el punto base son las ventas crecientes, pues cualquier otro indicador es mera ilusión óptica.
3. Vive al límite
Por más recursos que existan y se acumulen, siempre hay que vivir al límite, en una economía extrema, pues para Salinas Pliego “los recursos nunca sobran”.
4. Las oportunidades solo suceden una vez en la vida
Así que si se presenta alguna que conlleve el crecimiento, hay que tomarla. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por “la trampa de la sobre-expansión”. No hay que soñar con nuevos negocios ni crecimientos tan abruptos cuando no existe el personal capaz de ejecutarlos.
5. El empresario es el principal responsable de su negocio
Cualquier situación que suceda en el negocio, es responsabilidad del empresario, no de las personas a quienes se les delegó cierta responsabilidad. Con ellos se debe mantener una cercana y constante supervisión, pues cualquier error que llegue a cometerse va a recaer en el patrón.
6. Mejorar procesos, ahorrar al máximo, aumentar las ventas y reducir gastos
El mejoramiento de los procesos, el máximo ahorro, aumentar las ventas y reducir los gastos son pasos fundamentales para hacer crecer el negocio. Suena complicado, pero Salinas Pliego recomienda seguir el método Kaizen para exprimir al máximo las facultades de cada empresa.
El nombre de esta estrategia significa “cambio para mejorar/enmendar” y se deriva de la unión de dos kanjis japoneses. Es un proceso muy aclamado en el mundo de los negocios, y tiene como objetivo seguir una serie de pasos para encontrar la excelencia laboral de quien lo aplica.
7. Los riesgos son fundamentales pero no debes tomarlos todos
Los riesgos son parte fundamental en las inversiones, sin embargo, no todos se deben tomar. Si es justificado, y el negocio presenta una probabilidad razonable de ser rentable, hay que ejecutarlo.
8. Ábrete al mercado internacional
No deberías cerrarte al mercado nacional. El límite lo pones tú. Así que hay que buscar nuevos horizontes y mercados en territorios extranjeros.
9. El cliente es primero
Los servicios y productos que se ofrezcan deben tener una amplia garantía de satisfacción para aquellas personas que los adquieran. Si la duda al respecto te inunda, siempre piensa en los clientes.
10. Pon el dinero al servicio de la gente
Si en algún punto el negocio es fructífero y se logra generar una gran riqueza, de debe recordar que ese dinero se tiene que trabajar y ponerse al servicio de la gente. En ese punto, la responsabilidad ya no es contigo, sino con los empleados, socios, accionistas y con el público general.
Vía Infobae