“Las 4 R’s de la biodiversidad”, la nueva estrategia para proteger la vida en la Tierra
Portada: Berrendo de Sonora (Antilocapra americana sonoriensis), una especie en peligro de extinción.
En 2010, líderes de todo el mundo acordaron 20 objetivos para proteger la biodiversidad de la Tierra durante la próxima década. Para 2020, ninguno de ellos se cumplió. ¿Cómo podríamos intentarlo de nuevo, pero ahora con resultados positivos? A finales de este año, la ONU planea establecer nuevos objetivos durante la reunión sobre Biodiversidad en Kunming, China, que se realizará a finales de este año.
Sin embargo, no es necesario esperar hasta entonces para actuar. De hecho, 22 instituciones de investigación se unieron para desarrollar cuatro pasos fundamentales para proteger la vida en la Tierra.
“Restaurar la naturaleza mientras se satisfacen las necesidades humanas requiere una visión audaz, que incluya la integración de la conservación de la biodiversidad en la sociedad”, explicaron los investigadores dirigidos por la Universidad de Oxford a la revista científica One Earth Friday.
De acuerdo con los especialistas, la biodiversidad debe ser considerada por todos los que toman decisiones sobre el uso de los recursos naturales, no solo por las organizaciones de conservación especializadas.
Para ayudar con este objetivo, los investigadores desarrollaron un marco al que llaman las “4 R’s”, para que estas puedan ser utilizadas por cualquier grupo o individuo que necesite tomar decisiones que impacten a las especies y ecosistemas.
Las 4 R’s son:
- Refrenar: Evitar impactos negativos en la naturaleza.
- Reducir: Minimizar el daño causado por impactos inevitables.
- Restaurar: Actuar para contrarrestar rápidamente cualquier daño causado a la naturaleza.
- Renovar: Trabajar para mejorar los ecosistemas dañados.
De acuerdo con los autores, la estrategia de las 4R’s representa un verdadero esfuerzo de equipo, realizado junto con los sectores académico, empresarial y gubernamental.
En el documento, los investigadores proporcionaron ejemplos de cómo el marco ha sido utilizado por grupos que van desde la ciudad de Londres hasta las comunidades indígenas. En un ejemplo, una empresa pesquera en Perú lo utilizó para reducir la captura accidental de tortugas marinas. Se establecieron metas para limitar el número de especies de tortugas marinas capturadas accidentalmente a nivel local, y esto fue vinculado con los esfuerzos regionales de conservación animal.
Los investigadores también explicaron cómo diferentes instituciones podrían utilizar su marco para orientar sus acciones en el futuro.
“Esperamos que las 4 R’s transformen los esfuerzos para abordar los impactos ambientales de, por ejemplo, los alimentos que comemos, el papel que colocamos en las impresoras, la tierra en la que construimos, y mucho más”.
Vía Eco Watch