“Empatía y responsabilidad social para ayudar a quienes más lo necesitan”: Fundación Hoy por Ellos Sonora
Por: Roxana Fierros. Fotografías por: Manolo Barrios.
La solidaridad es un sentimiento capaz de movilizar a las personas para ayudar a otros sin esperar nada a cambio. Este valor resulta de gran importancia en la sociedad pues, en equipo, es posible construir un mundo más humano, justo y empático.
Pero la solidaridad es también el cimiento de muchos otros valores, como la amistad, y cuando estos se combinan para apoyar una causa, se crea una energía tan poderosa que logra atraer más gente.
De esto es testigo la fundación Hoy por Ellos Sonora, conformada por un grupo de amigos dedicados a brindar apoyo a quienes más lo necesitan, emprendiendo diversas actividades que logren involucren a cada vez más voluntarios.
En entrevista para Sonora Star, la directora de la fundación, Martha Acedo, compartió que su historia inició hace aproximadamente un año cuando ella y otras personas se unieron para ayudar a una familia que solicitaba apoyo en redes sociales.
“De ahí decidimos continuar. Empezamos una comunidad, creamos un grupo de WhatsApp y nos quedamos. Definimos el nombre y poco a poco se ha ido corriendo la voz. Se han unido personas con las mismas ganas de apoyar”, relató.
Para atender distintas causas, los integrantes de Hoy por Ellos constantemente comparten nuevas ideas y proyectos para que su creatividad les permita llegar más lejos. Para ello, la fundación también colabora con otras organizaciones, como lo hizo recientemente con Ser Natura, quienes se dedican a mejorar la calidad de vida en Hermosillo a través de la recuperación, conservación y mejoramiento de áreas verdes.
Juntos, llevaron a cabo “Árboles por Alimento” durante el pasado mes de octubre, en donde a cambio de alimentos no perecederos, productos de limpieza o de higiene personal se regalaron árboles nativos para promover la reforestación de la ciudad.
De acuerdo con los organizadores, todo lo recaudado en la ‘doble causa‘ es utilizado para armar despensas y entregarlas a quienes lo requieran. En esta ocasión, los víveres serán destinados al Poblado Miguel Alemán y también a la invasión Guayacán, al norte de la capital, en donde un trágico incendio consumió cuatro viviendas, dejando a las familias sin patrimonio.
A través de la promoción de valores como la empatía, solidaridad y responsabilidad social, Hoy por Ellos espera que acciones como esta logren involucrar a cada vez más familias, especialmente a los integrantes más pequeños del hogar.
“Estaría padre que se involucraran más niños en este tipo de actividades y que se volviera un evento familiar, y así los padres pueden promover en sus hijos apoyar a los demás, así como la colaboración con el planeta”, destacó Mara Ortega, integrante de la fundación.
Multiplican esfuerzos
Además del reciente intercambio ecológico y altruista, Hoy por Ellos organiza actividades en las que buscan sumar cada vez más esfuerzos y, por ende, ayudar a más personas.
Gracias a su buena voluntad, han logrado canalizar ayuda recolectando desde abrigos, cobijas y ropa, hasta zapatos y juguetes, mismos que son entregados a familias de escasos recursos y personas en situación de calle no solamente de Hermosillo y sus alrededores, sino también en lugares como Ciudad Obregón, Nogales y el ejido Santa Rosalía de Ures.
Es esta misión, las redes sociales cumplen una función primordial, pues a través de ellas es posible informar sobre sus próximos eventos, compartir el destino de la ayuda que colectan y así inspirar a sus seguidores a que formen parte de su movimiento.
“Las redes sociales son muy importantes cuando se saben utilizar, y hay que sacarles provecho porque así es más fácil que la gente pueda estar enterada de las actividades que se están llevando a cabo, se puede hacer más difusión para que otros se unan. Gracias a las redes sociales hemos podido seguir ayudando”, opinó Martha.
Debido a la situación de pandemia por covid-19, Hoy por Ellos mantiene una campaña activa de recolección de televisores y convertidores o decodificadores de señal para entregarlos a familias con niños que no tienen cómo tomar sus clases a distancia.
“La empatía nos hace pensar en el prójimo, en quienes más lo necesitan (…) Por ejemplo, ahorita vivo en mi entorno y siento que estoy bien, que no me ha afectado tanto la pandemia. Pero qué tal a las otras personas que se quedaron sin empleo. Hay familias que se han visto sumamente afectadas por la crisis”, destacó.
¡Súmate y sé parte del movimiento!
Ante las distintas necesidades de la comunidad, la fundación Hoy por Ellos, conformada por aproximadamente 10 a 15 integrantes, mantiene una política de puertas abiertas para que todas aquellos que deseen unirse a la fundación, apoyar en la realización de alguna actividad o cooperando con la causa.
Por ejemplo, en ocasiones anteriores han contado con el apoyo de emprendedores y empresarios, quienes desde su trinchera apoyan incluso con servicios o productos para realizar rifas y recaudar fondos.
“Queremos dar las gracias a todos los que se han unido, tanto medios como personas y empresas, que han venido a dejar su despensa, que han puesto su granito de arena, que han compartido las publicaciones haciendo que lleguemos a más personas. A todos los que de una u otra manera nos han apoyado para seguir haciéndole llegar apoyo a más familias.
“Les hacemos la invitación a seguir participando y a seguir apoyando. El chiste es promover eso, la ayuda y la unión entre todos, que se pueden lograr muchas más cosas juntos”, destacó la directora de la fundación.
Si deseas unirte a la fundación Hoy por Ellos, apoyarlos en especie o realizar donativos, te invitamos a contactarlos a través de sus redes sociales:
Donativos: Citibanamex.
Número de tarjeta: 4766 8415 3797 1593