10 lecciones de Warren Buffett sobre la vida y los negocios
Conocido también como el “Oráculo de Omaha”, Warren Buffett es uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos. Desde hace tiempo, Buffett dirige Berkshire Hathaway, que posee más de 60 compañías, incluidas la aseguradora Geico, el fabricante de baterías Duracell y la cadena de restaurantes Dairy Queen.
Pero su historia comenzó hace muchos años. Siendo hijo de un congresista estadounidense, Buffett compró sus primeras acciones a los 11 años, y presentó su primera declaración de impuestos a los 13.
A menudo ocupando las primeras posiciones de los hombres más ricos del mundo, el éxito que ha logrado Buffett no solamente es económico, sino que con el paso del tiempo ha logrado forjar una ética de trabajo que lo ha llevado a ser reconocido y seguido por muchos. Se le conoce por ser un filántropo empedernido, de carácter humilde y con los pies en la tierra.
Y es precisamente este último rasgo el que le ha motivado a compartir su conocimiento y valores con otras personas, especialmente con futuros emprendedores e inversores. Estas son 10 de sus lecciones más importantes:
1. “Invierte en ti mismo”
Warren Buffett habla de ello a menudo, pero cuando era más joven sabía que necesitaba aprender buenas habilidades para poder hablar y convencer a las personas de que invirtieran en sus negocios. Para ello, tomó clases de oratoria. Ya sea que estés desarrollando una nueva habilidad, haciendo ejercicio o simplemente durmiendo lo suficiente, cuidarse y superarse siempre valdrá la pena.
2. “No vigiles el mercado muy de cerca”
Puede parecer trivial, pero los efectos psicológicos de checar constantemente el valor de tus propiedades pueden ser nefastos. En lugar de mirar constantemente para ver si sube o baja un pequeño porcentaje, es más prudente entender por qué has realizado dicha inversión y luego confiar en el proceso a largo plazo. En lugar de verificar constantemente los precios de las acciones, probablemente sea más útil estar atento al desempeño financiero de la empresa.
3. “Aprende de tu frugalidad”
La frugalidad es la cualidad de ser prudente, pasivo, ahorrativo y económico. Buffet es conocido por vivir de forma conservadora a pesar de su enorme riqueza. Vive en la misma casa que compró en los años 50. También desayuna barato. Si bien eso puede parecer extremo, la lección es invaluable. Si vives por debajo de tus posibilidades y ahorras dinero, estarás listo para ese día en el que lo necesites.
4. “Es más fácil evitar los problemas que salir de ellos”
En muchas ocasiones, Buffett ha hablado sobre la idea de que los inversores inteligentes dicen ‘no’ más veces de las que dicen ‘sí’. Esto se refiere a la mentalidad de que debes pensar las cosas antes de actuar. Es difícil recuperarte tras un error de inversión. Es difícil salir adelante después de haber adquirido una casa que no puedes permitirte comprar. Pero es más fácil tener efectivo en el banco.
5. “Mantenlo simple”
Berkshire Hathaway invierte en negocios que tienen sólidas finanzas, buena administración y una fuerte ventaja competitiva. En general, la empresa posee negocios con servicios que siempre son requeridos. Cuando miras las acciones que Buffett compró en 2019, podrás ver que invirtió en bancos, energía eléctrica y en Amazon. Las finanzas siempre tienen una demanda inherente para los mercados crediticios, la energía eléctrica es indispensable para la sociedad y el comercio electrónico es la herramienta más popular para el comercio minorista.
6. “La reputación es importante”
Buffett fue quien mencionó la famosa cita: “Se necesitan 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla”. En los negocios y en la vida en general, tu integridad y reputación con los demás determinarán hasta dónde llegarás y en qué círculos de influencia entrarás.
7. “Trabaja solo con personas de tu confianza”
Berkshire Hathaway es conocida por examinar cuidadosamente a sus socios comerciales, buscando personas buenas, honestas y con talento.
8. “No pidas dinero prestado para comprar acciones”
En una entrevista con CNBC, Buffett señaló: “Es una locura arriesgar lo que tienes y necesitas por algo que realmente no necesitas … No serás mucho más feliz si duplicas tu patrimonio neto”. Pedir dinero prestado y ponerlo en activos riesgosos nunca es una buena decisión. Sí, muchos inversores lo hacen, pero esto no lo convierte en una buena idea.
9. “Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás son codiciosos”
Esta es probablemente una de sus frases más citadas. Buffett no paga de más. Más bien, prioriza el valor por encima de todo. Se puede decir mucho de esto hoy en día, donde algunos de los nombres líderes en el mercado de valores tienen un precio de múltiplos muy altos en relación con las ganancias. Sin embargo, no ves a Berkshire Hathaway sumergiéndose en Netflix o Tesla.
10. “Asegúrate de estar feliz”
Buffett ha dicho muchas veces que ama lo que hace. Es lo que le permite despertarse todos los días e ir a trabajar aún cuando tiene más de 90 años. El año pasado dijo: “No puedo ganar tiempo, no puedo comprar amor, pero puedo hacer cualquier otra cosa con dinero. Entonces, ¿por qué me levanto todos los días y salto de mi cama emocionado aún con mis 88 años? Es porque amo lo que hago y amo a la gente con la que lo hago”.
Vía The Motley Fool