5 beneficios naturales de la jamaica
¿Quién no ha disfrutado de un refrescante vaso de jamaica para acompañar su platillo mexicano favorito? Entre tacos, pozole, gorditas o enchiladas, el agua de jamaica va bien con todo, pero además tiene importantes beneficios para la salud.
La flor de jamaica (Hibiscus sabdariffa) es una planta originaria del continente africano, aunque también existe la teoría de que proviene del sureste asiático. Gracias a que crece bajo condiciones de mucha luz y clima tropical, la jamaica también es cultivada en México, específicamente en los estados de Guerrero y Oaxaca, quienes producen aproximadamente el 80% de la jamaica del país.
Debido a que es rica en antioxidantes, a la jamaica se le atribuyen diversas propiedades medicinales e incluso terapéuticas. ¿Quieres conocer más? Aquí te dejamos 5 de sus beneficios para la salud.
1. Fuente de vitaminas y minerales
Debido a que contiene una gran cantidad de nutrientes, a la jamaica se le considera como “la bebida más nutritiva de la gastronomía mexicana”. Es una excelente fuente de vitaminas A, C, B1 y E, así como de minerales como hierro, calcio y fósforo.
2. Ayuda en el tratamiento de la hipertensión
La jamaica es eficaz en el tratamiento de la hipertensión. De acuerdo con estudios médicos realizados en la materia, la jamaica disminuye hasta un 35% del colesterol malo en la sangre, y hasta en un 19% los triglicéridos, lo que ayuda a disminuir los problemas de presión arterial alta.
3. Rica en antioxidantes
Como se mencionó anteriormente, la jamaica es rica en antioxidantes, que son moléculas que ayudan a revertir el daño o envejecimiento el las células, causado por los radicales libres. Al respecto, un estudio demostró que la jamaica ayuda a incrementar el número de enzimas de antioxidantes y redujo el daño causado por los radicales libres en un 92%.
4. Diurético natural
El agua de jamaica nos ayuda a eliminar líquidos retenidos en nuestro organismo, propiedad por la que muchas personas consideran que esta bebida es ideal «para bajar de peso».
Para demostrarlo, en un estudio se le suministró a pacientes de 30 a 80 años medio litro de agua de jamaica antes del desayuno. Después de cuatro semanas, se reveló que además de reducir la hipertensión de los participantes, también se evidenció un aumento en la eliminación del sodio urinario, demostrando así los efectos diuréticos de la jamaica.
5. Excelente para tu hígado
Estudios han demostrado que la jamaica puede ser buena para cuidar la salud de tu hígado y que tiene un papel importante en su buen funcionamiento.
De acuerdo con un estudio relizado en 19 personas con sobrepeso, se demostró que tomar extracto de jamaica durante 12 semanas mejoró la esteatosis hepática. Esta condición se caracteriza por la acumulación de grasa en el hígado, lo que puede provocar insuficiencia hepática.
Con información de Healthline, El Poder del Consumidor, Universidad Complutense y US National Library of Medicine.