Científicos australianos logran convertir agua de mar en potable utilizando luz solar
La tecnología desaladora de agua de mar tiene el potencial de transformar las vidas de millones de personas en el mundo. Por este motivo, científicos han dedicado años de investigación para desarrollar esta tecnología y hacerla más eficiente.
Ahora, científicos de Australia desarrollaron un nuevo método para convertir el agua de mar en agua potable utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, purificándola en solo media hora por medio de un proceso más eficiente que las técnicas actuales.
De acuerdo con la investigación publicada en la revista Nature Sustainability, el procedimiento es estable, barato, reutilizable y produce agua que cumple con los estándares de desalinización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con él se pueden obtener 139.5 litros de agua limpia por día utilizando un kilogramo de material MOF.
Los MOF son compuestos que consisten en metales iones. Para la desalinización, el material MOF absorbe la sal del agua y tras cuatro minutos de exposición a la luz solar, el material está listo para usarse de nuevo.
El autor principal, el profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, destaca que este trabajo ha abierto una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles.
«La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud», explica.
El experto explica que «la luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra. Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización por absorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución de desalinización eficiente en cuanto a la energía y sostenible desde el punto de vista ambiental».
El equipo de investigación creó un MOF dedicado llamado PSP-MIL-53. Esto se sintetizó mediante la introducción de poli (acrilato de espiropirano) (PSP) en los poros de MIL-53, un MOF especializado bien conocido por sus efectos respiratorios y transiciones sobre la adsorción de moléculas como agua y dióxido de carbono.
Los investigadores demostraron que PSP-MIL-53 podía producir 139,5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF por día, con un bajo consumo de energía. Esto se debió a la desalinización de 2.233 ppm de agua procedente de un río, lago o acuífero.
Dado que el agua salina representa alrededor del 97 por ciento del agua del planeta, es un gran recurso sin explotar para el agua potable que da vida, si se pueden encontrar soluciones como PSP-MIL-53 para que sea adecuada y segura para el uso humano.
No está claro qué tan cerca están los investigadores de lograr que su sistema funcione, pero la comunidad científica considera como alentador el hecho de que se está probando otro enfoque, junto con los que usan luz ultravioleta, filtros de grafeno, luz solar e hidrogeles, para purificar el agua de mar.
Vía Science Alert. Fotografía de portada por: Luis Fernando Heras Portillo.