Imágenes satelitales revelan colonias de pingüinos en la Antártida nunca antes vistas
Gracias al uso de imágenes satelitales, un nuevo estudio reveló que existe cerca del 20% más de pingüinos emperador de los que se pensaba que existían en la Antártida.
De acuerdo con los investigadores del British Antarctic Survey (BAS), se encontraron ocho nuevas comunidades de pingüinos en algunas de las partes más remotas e inaccesibles del continente, además de confirmarse la existencia de tres colonias adicionales previamente identificadas.
En total, ahora son 61 colonias de pingüinos emperador, que se caracteriza por necesitar agua semi congelada para reproducirse.
Los investigadores consideran que el hallazgo, publicado en la revista Remote Sensing in Ecology and Conservation, es un importante punto de partida para analizar el impacto de los cambios climáticos en el hábitat de estos animales.
Los pingüinos emperador son vulnerables a la pérdida de hielo marino que se ha pronosticado debido al calentamiento global. Algunos estudiosos dicen que el número de colonias pudieran caer 30% para el final del siglo.
“Si bien es una buena noticia que hayamos encontrado estas nuevas colonias, se encuentran en lugares donde las proyecciones de modelos recientes sugieren que los pingüinos emperadores disminuirán», dijo el biólogo Phil Trathan del BAS. “Por lo tanto, debemos vigilar estos sitios con atención ya que el cambio climático afectará a esta región”.
El tamaño de las comunidades de pingüinos tiene un impacto directo en su supervivencia. Los pingüinos emperador se agrupan para protegerse de los vientos fríos y la hipotermia. Por lo tanto, cuanto más pequeñas se vuelven sus colonias, más riesgo corren, especialmente durante la incubación de huevos, cuando las temperaturas pueden caer por debajo de los 40 grados celsius.
Vía Science Alert