¿Qué te dice el espejo? – Nutrióloga Jessica Núñez
Por: Nutrióloga Jessica Núñez
@nutriologajessicanunez
Hoy en día, vivimos en una sociedad que muchas veces se encarga de echarnos en cara nuestros defectos y compararnos con los estándares de belleza de la actualidad. ¿Cuántas veces te has parado frente al espejo y has modificado muchas partes de tu cuerpo con cirugías imaginarias, o peor aún, te has comparado con la modelo o figura pública que sigues en redes sociales?
Hoy en día pareciera que importan más los likes y hearts que tu propia salud emocional, ¿Pero sabes qué hay detrás de la moda? Yo te lo diré: miles de personas que padecen enfermedades terribles como anorexia, bulimia, vigorexia y dismorfofobia. Algunos comportamientos nos hacen pensar que someterte al bisturí o a dietas rigurosas y sin bases científicas es mejor que aceptarte como eres.
¿Cuántas noches o días has llorado porque no te gusta tu aspecto físico y terminas rechazándote? ¿Acaso no estas cansada de ver a diario cómo los estereotipos de belleza dominan la publicidad y las redes sociales, y sentir que no eres como ellas? ¿Cuántas veces te has sentido triste por no ser lo que los demás te han hecho creer que es lo ideal? ¿Te rechazas porque no tienes la cintura de una modelo y, por lo tanto, no tienes sus likes?
Es momento de abrir los ojos. Es momento de que aceptes la maravillosa realidad de tu figura, tu rostro y tu belleza sinigual. Es momento de aceptarte, amarte y respetarte; de dejar de creer que cierto número de likes o hearts te definen o posicionan. Es momento de trabajar para ser tu mejor versión, pero de una forma saludable en todos los sentidos.
Cada vez que te dices frente al espejo “fea”, “narizona”, “gorda”, “flaca”, “te faltan bubis”, “te falta trasero”, “si tuviera una cintura más pequeña”, “qué alta o bajita soy” … cada que te repites una y otra vez este rechazo, tu cerebro lo está captando y hace que creas que no eres suficiente para ti ni para nadie. Es muy triste que después de este rechazo decides no usar esa blusa, ese vestido o ese pantalón que tanto te gusta porque crees que no te ves bien o que no eres lo que la sociedad te ha hecho creer.
YO, LA NUTRIOLOGA JESSICA NÚÑEZ, TE DIGO QUE ERES PERFECTA Y ÚNICA.
Empieza hoy a tratarte con amor, ya basta de sufrir y renegar. ES MOMENTO DE DECIRTE “SOY BELLA, ME AMO, USO LA PRENDA QUE MAS ME GUSTA, TENGO CONFIANZA EN MI MISMA, Y SI TENGO ALGO QUE PUEDO MEJORAR, HOY COMENZARÉ A TRABAJAR DE FORMA SALUDABLE PARA LOGRARLO”.
No te sometas a tratamientos erróneos que pueden afectar tu salud. Investiga antes de seguir esa dieta que a tu amiga le funciono o que viste en redes sociales. No todo lo que se publica es real. Ya no atentes contra tu salud física y emocional.
Lamentablemente, los estándares de belleza de diversas marcas reconocidas han causado que muchas jóvenes alrededor del mundo padezcan enfermedades físicas, mentales y emocionales que afectan su bienestar gravemente, ocasionando que incluso pierdan la vida.
Para poder transformar este aspecto de tu vida, comienza por aceptarte y amarte por completo, sin condiciones y sin juicios. Busca que profesionales de la salud te acompañen en este proceso, como psicólogos y nutriólogos.
Cuando cambias en tu interior, esto se refleja en el exterior. Si cambias tu energía, creencias y pensamientos, automáticamente cambiará tu realidad y, después de que logres estar bien contigo misma, los demás notaran el cambio y te dirán “TE VES RADIANTE”.
Pero no pienses lo que los demás opinen de ti. Recuerda que tu bienestar es más importante que las opiniones hirientes y descalificantes. Si lastimaron tu autoestima o hicieron mil pedazos tu corazón, no permitas que las críticas te sigan destruyendo; no le des poder a las palabras que te hieren. Deja de vivir atrapada dentro de tu cuerpo y mente escuchando toda esa basura mental que la sociedad te ha hecho creer. Hoy es momento de ser libre y feliz.
Trabaja en ti física y emocionalmente, nadie lo hará por ti.
Te recuerdo que eres bella aún sin senos grandes, sin una cintura pequeña o sin la silueta ‘perfecta’. Eres auténtica, única, femenina tal y como eres. Aprende a cuidar tu templo (cuerpo), pues es el único lugar que tienes para vivir la vida, recuerda que esta es corta. Así que no malgastes los instantes de vida que te regala Dios.
Haz un compromiso contigo misma: No te dejes para después.
Ámate tanto que no necesites convencer a nadie de lo hermosa que eres. Mírate al espejo cada mañana y admira lo bella que eres, porque ese granito en la frente puede ser hormonal, porque tu color de piel no te define, incluso si creíste tanto en las críticas destructivas que ya no te gusta nada de ti, YA BASTA ¡No puedes vivir todos los días de tu vida rechazándote!
¿Eres de las personas que se siente culpable por comerse algún antojo? Relájate, estar estresada provoca que no logres disfrutar los pequeños placeres de la vida, como esos platillos tan maravillosos que nos da el arte culinario. ¡Sentir esa fiesta de sabores en nuestra boca es de los placeres más increíbles de la vida! Hazlo de una forma consiente y saludable, pero informada. Rodéate de profesionales que te orienten.
Para la sociedad, nunca serás lo suficientemente bella, delgada, musculosa o atlética. Nunca tendrás la piel, cabello o cualquier rasgo físico que encaje en lo que a todos les gusta o que cumpla con los estándares de belleza. Tristemente, es más difícil expresar un cumplido que criticar. En muchas ocasiones, la sociedad no ayuda, sino que te hunde cada vez más. Por este motivo debes tener cuidado con lo que ves, escuchas y crees.
¿Cuántas veces has postergado tu felicidad, guardándola para cuando estés delgada, atlética o con la cirugía estética que tanto sueñas? ¿Acaso no es suficiente con respirar y estar sana para ser feliz y disfrutar la vida como lo deseas? Nos distraemos del mundo nos rodea, de la vida y de sus grandes maravillas.
¿Has logrado tus objetivos como bajar de peso, te realizaste la cirugía soñada y aun así sientes que no eres suficiente? Y terminas por querer más, porque creíste que esa era la solución a tus problemas, pero no te sientes satisfecha. Pero el problema no es querer mejorar, sino que tu felicidad es postergada y tu agonía se alarga mientras no te aceptes y te ames.
Hoy te lo digo: LO IMPORTANTE ES CÓMO TE SIENTES TÚ. De aquí radica la importancia de cuidar tu mente, corazón y autoestima. Deja de buscar aceptación; solo tu opinión y la de quienes te aman es importante.
¿Estás a punto de entrar al quirófano para hacerte una cirugía estética o estás planeando hacer la dieta de la lechuga, el agua y la luna? Pregúntate por qué y para qué lo estás haciendo.
Si tu respuesta es positiva, bien. Todos merecemos hacer lo que nos gusta o queremos. Pero si en cambio tu respuesta te genera conflicto, recuerda todo lo que mencioné anteriormente y ten en mente que eres bella, estás completa y eres suficiente.
Disfruta tu vida, tu salud y de lo bonito que es ir por la vida sin ataduras. Quiero verte libre, feliz y siendo tu mejor versión.
A diario, en mis consultas escucho toda clase de historias de vida, luchas diarias y continuas sobre problemas relacionados con la alimentación, el ejercicio, las cirugías y los problemas que atraen los estándares de belleza, donde las personas son afectadas. Es por eso que hoy te comparto este conocimiento y sentimiento.
Juntas, podemos salir adelante.
Tu Nutrióloga Jessica Núñez.