¿Cómo pueden los emprendedores recuperarse de un momento de crisis?
La pandemia que actualmente vivimos está afectando a miles de empresas, negocios y emprendedores a nivel mundial.
Sin embargo, muchos expertos consideran que la pandemia por Covid-19 podría impulsar la siguiente ola de innovadores y de startups que cambiarán al mundo. No obstante, el desempleo, la inestabilidad económica y problemas sociales aterran a todo aquel que desee iniciar un proyecto, por lo que es comprensible que quizás las personas no estén listas para escuchar ese tipo de mensajes.
Lo que es seguro es que para reavivar la economía, el emprendimiento es vital. Y aunque aún nos falta camino por recorrer, existen algunos consejos que pueden ayudar a que los emprendedores y empresarios salgan adelante de esta crisis.
1. Presta atención
El Covid-19 ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los modelos de negocio tradicionales a corto plazo, pero con esto también estamos comenzando a tener cierta idea de cómo serán los cambios económicos a largo plazo que la pandemia dejará a su paso. Muchos de estos cambios a largo plazo vendrán en forma de interrupción digital. Las recesiones no solo aceleran los cambios que ahorran costos en los modelos comerciales, sino que también requieren modelos de negocio innovadores para servir mejor a la “nueva normalidad”.
2. Fortalece tus conocimientos y habilidades
Una de las ventajas de la tecnología es que nos permite hacer más con menos. También nos permite hacer más tareas para las que somos buenos y automatizar el resto. Dado que Covid-19 ha demostrado algunos de los beneficios del trabajo a distancia, esto acelera naturalmente nuestra evolución hacia una economía basada en el conocimiento y en las habilidades. En este modelo, los empresarios pueden tener un expertise externo mucho más rápido.
Además, los emprendedores se benefician del trabajo a distancia al no tener que contar un personal especializado dentro de un espacio físico, siendo capaces de encontrar y trabajar con los mejores profesionales en cualquier parte del mundo.
3. Adopta una mentalidad ‘millennial’
Con la posibilidad de trabajar con herramientas digitales como Zoom o Slack, los millennials tienen un liderazgo más compasivo. Una encuesta mostró que al menos el 71% de ellos buscan tener una ‘segunda familia’ en el trabajo. Debemos recordar que los empresarios que lideran con empatía tienen mejores oportunidades de maximizar el potencial de sus equipos.
Tras la pandemia, el mundo empresarial priorizará el capital humano junto con la tecnología avanzada. Los líderes millennials rechazan la vieja mentalidad de dar órdenes de arriba hacia abajo, y de que el éxito profesional significa trabajar hasta el cansancio, sacrificando relaciones con familia o amigos.
4. Deja que el trabajo surja de la vida
Muchas de las personas que han trasladado su trabajo a casa han logrado pasar más tiempo con sus familias. Y aunque muchos de nosotros hemos sido condicionados para ver nuestra vida personal como algo separado del éxito profesional, los verdaderos emprendedores saben que algunas de nuestras ideas más creativas se derivan de nuestras experiencias cotidianas.
Cualquier emprendedor que haya decidido tomarse un descanso en el trabajo puede dar fe de la forma en que su mente y cuerpo se ‘desintoxican’. Cuando estás fuera del trabajo, tienes la oportunidad de despejar tu mente y comenzar a operar desde un nivel más compasivo y empático. Aprender a practicar esta mentalidad es clave para tener un emprendimiento exitoso, pues optimiza tu capacidad para resolver problemas de manera creativa.
5. Aprende a recuperarte
Si sueles responder a los desafíos con ansiedad o agresión, es mucho menos probable que las personas te presenten ideas creativas. Incluso, es mucho menos probable que te inviten a reuniones de lluvias de ideas espontáneas si no creen que estás abierto a nuevas ideas. A menudo, la única forma de desarrollar un estilo de liderazgo abierto y receptivo es tomarse un tiempo para relajarse y recuperarse.
Usar el tiempo de inactividad para establecer estrategias efectivas de recuperación puede ayudarte a fortalecerte y a estar listo para tu próxima aventura profesional. Ya sea a través de la meditación, el ejercicio o ambos, tomarse un tiempo para recuperarse te ayudará a despejar tu cabeza y a sentirte más relajado.
Aprender a impulsar tu propio bienestar no solo mejora tu salud y la salud de tus relaciones personales, sino que también profundiza las conexiones que construyes con tus compañeros de trabajo. Y cuando tu equipo se sienta respetado y respaldado, trabajarán duro para cuidar a tus clientes y ganancias.
Vía Entrepreneur por Danny Beckett Jr, CEO de Assemble Technologies. Ilustración por: katemangostar vía Freepik.