Puerto Peñasco, ¡de vuelta al turismo!
La reapertura de las actividades del sector turismo en Puerto Peñasco este próximo 16 de junio es una extraordinaria noticia para la economía de Sonora y México, al establecer normas sanitarias que permitirán garantizar la seguridad de los visitantes, indicó Luis Fernando Heras Portillo.
El empresario sonorense recordó que la industria turística aporta el 7% del Producto Interno Bruto del estado y el 8.7% del PIB nacional, lo que representa miles de empleos e ingresos importantes para la región.
“El turismo genera importantes divisas para la economía sonorense y mexicana, pero, sobre todo, garantiza los empleos de todos aquellos que viven en Puerto Peñasco y trabajan en el sector”, resaltó.
Por ejemplo, tan solo en Puerto Peñasco, según información de su Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), en 2019 se recibieron 2 millones 221 mil 298 visitantes, lo que significó una derrama económica de 107 millones de dólares en la industria turística, de servicios y de consumo.
Por lo que consideró que el esfuerzo que realizan autoridades estatales, municipales, asociaciones civiles y empresarios del ramo para iniciar la reactivación de las actividades del puerto es fundamental para la recuperación económica durante el inicio del verano.
“La reapertura queda perfectamente bien con la temporada de inicio del verano, de manera tal que se podrán tener aforos importantes bajo las medidas que deban llevarse a cabo para garantizar la seguridad de las personas”, destacó.
De acuerdo con Héctor Vázquez del Mercado, presidente de la OCV de Puerto Peñasco, la fase III del plan de reactivación del Gobierno Municipal contempla la reapertura de los servicios de hotelería y la admisión de turistas bajo estrictas normas sanitarias, entre las que se incluye la instalación de un cerco sanitario con cámaras térmicas para evitar cualquier brote de Covid-19.
Por su parte, hoteles, restaurantes, bares y otros comercios relacionados con esta actividad deberán operar con protocolos de salud, implementando normas como el lavado constante de manos, conservar el distanciamiento social y evitar aglomeraciones en sus instalaciones.
A esto se suma la propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich y su homólogo en Arizona, Doug Ducey, sobre la creación de un corredor sanitario Phoenix-Puerto Peñasco, que facilite la movilidad segura e higiénica en la llamada ‘Megarregión’.
Al respecto, Heras Portillo subrayó que el turismo extranjero tiene una especial importancia para Puerto Peñasco, el cual representa el 60% de los visitantes que se reciben anualmente, y que tuvo un crecimiento del 4% de turistas provenientes principalmente de Arizona, California, Nevada y Nuevo México.
“Bienvenida, pues, la reactivación económica de Puerto Peñasco, con todas las medidas sanitarias y garantizar que todos los arizonenses y demás visitantes que deseen venir a Puerto Peñasco a pasar tiempo de esparcimiento, diversión y descanso, lo puedan hacer con toda la seguridad y, sobre todo, con el disfrute de nuestras bellezas naturales y el excelente clima”, finalizó.