Celebrar goles desde casa y que se reproduzca en el estadio: La idea de Yamaha para partidos a puerta cerrada
Después de que la pandemia por Covid-19 afectara también las competencias deportivas, tras el levantamiento de la cuarentena en algunas regiones del mundo, la tecnología y la innovación son la herramienta perfecta para adecuar esta actividad y muchas otras al nuevo orden.
Aunque se sabe que partidos de futbol ya se están disputando en lugares como Alemania y Corea, estos son a puerta cerrada y sin público, pues aún deben acatarse las normas de distanciamiento social para evitar contagios. Esto no quiere decir que los fanáticos no puedan disfrutar su deporte favorito desde casa, aunque ver un partido sin escuchar la emoción del público puede parecer un poco extraño.
Para remediar esta situación, Yamaha ha presentado una solución: Remote Cheerer, una app que estaría conectada a los altavoces del estadio. El software funciona mediante botones, cada uno de ellos asignado a un sonido, que puede variar entre gritos de emoción, aplausos, celebración de un gol, silbidos, abucheos, entre otros. Al pulsarlo, el sonido se reproduce en los altavoces que están colocados en el estadio.
Yamaha explica que la app aún se encuentra en fase beta. Sin embargo, ya fue probada en un partido entre Shimizu S-Pulse y Júbilo Iwata, en uno de los estadios de fútbol más grandes de Japón, mismo que tiene una capacidad de albergar a 50 mil 889 personas.
Al respecto, Junpei Takaki, jugador del S-Pulse, dijo que los gritos de los fanáticos son un elemento esencial de la atmósfera del partido. Por su parte, Hiromi Yanagihara, del Júbilo, indico que espera que exista una mayor colaboración para poder implementar este sistema en eventos futuros.
Actualmente, Remote Cheerer tiene ocho botones y el usuario puede elegir desde qué ubicación desea que se reproduzca el audio. Es decir, puede separar sus sonidos por zonas, por ejemplo, cerca de la banca de su equipo o del oponente.
Los sonidos también pueden personalizarse dependiendo del tipo de evento, es decir, los cánticos y celebraciones pueden cambiar si se trata de un partido de fútbol, beisbol, tennis, etc.
La app es compatible con los altavoces de los estadios, e incluso podrían colocarse altavoces en las gradas para una experiencia más inmersiva para los jugadores.
Con información de Xataka