¿Has tenido sueños extraños durante la cuarentena? Esto podría ocasionarlos
Algunas personas han reportado en redes sociales que han tenido sueños vívidos y un tanto extraños durante esta cuarentena. ¿También los has experimentado? Toma un momento para recordar los sueños que has tenido durante las pasadas semanas. ¿Son más intensos y molestos que lo normal?
La Dra. Deirdre Leigh Barrett y un profesor asistente de psicología del departamento de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard actualmente llevan a cabo una encuesta sobre los sueños.
Barrett apoya la idea de que las personas están teniendo sueños lúcidos durante la cuarentena, y se encuentra estudiando los sueños que las personas están experimentando.
«He escuchado muchos sueños de insectos», dijo Barret. «Escuché uno donde una persona sentía dolor en su hombro derecho, y al mirarlo descubrió un saltamontes gigante sobre él, masticando la tela de su suéter y mordiendo su piel».
En su encuesta, las personas reportaron sueños que están claramente relacionados con el Covid-19: contraer la enfermedad, o que sus padres se enfermaran. Otros son más metafóricos, como los sueños sobre insectos. Y aunque muchos están experimentando sueños más complicados. Incluso médicos y enfermeras podrían estar sufriendo este fenómeno más intensamente que otros. «Mi impresión informal es que los proveedores de atención médica están teniendo pesadillas más extremas», explicó Barrett.
Pero ¿por qué la gente sueña tan vívidamente durante la pandemia?
En primer lugar, los cambios en la rutina pueden provocar sueños distintos a los habituales. «Cuando la vida sufre cambios, también lo hacen los sueños», dijo Barrett.
Con esto también coincide Rubin Naiman, psicólogo, profesor clínico y especialista en el sueño y los sueños de la Universidad de Arizona. «Mis pacientes normalmente aumentan sus sueños en momentos difíciles como este».
Naiman establece una relación entre el intestino, que decide qué alimento debemos consumir y qué es desperdicio, y el cerebro, que de manera similar consume y procesa información durante el día. Cuando observamos algo normal, nuestros cerebros no necesitan «digerirlo». Sin embargo, cuando sucede algo fuera de lo común, como una pandemia, nuestros cerebros pueden procesar la experiencia a través del sueño. por lo que las experiencias «difíciles de digerir» pueden darnos sueños extraños.
«En un momento como este, todos estamos digiriendo directa o simbólicamente información sobre el contagio mundial», explicó Naiman.
¿Existe otra razón por la que estamos soñando tanto? Muchas personas están durmiendo más de lo normal.
«El recuerdo de los sueños está relacionado con la cantidad de horas que dormimos«, explica Barrett, quien agregó que si normalmente dormimos poco y ahora dormimos más horas, podrías llegar a experimentar sueños más intensos.
Los sueños ocurren durante nuestros ciclos REM (ciclo de sueño de movimientos oculares rápidos, que ocurre entre 70 y 90 minutos después de dormirse). Cuanto más sueño REM tengamos en una noche, más sueños experimentaremos. A medida que avanza la noche, los ciclos REM se alargan, y es por esto por lo que soñamos la mayor parte del último tercio de la noche.
También es posible que las personas sueñen sobre aspectos de la vida que extrañan mientras se encuentran en cuarentena. Barrett ha observado una relación entre los sueños sobre la pandemia del coronavirus y los sueños que tuvo un grupo de soldados británicos encarcelados en un campo de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. Los sueños de los soldados incluían elementos de anhelo por cosas que no podían tener o disfrutar mientras estaban detenidos. «Tenían más contenido alimenticio (en sus sueños) que cualquier otra muestra que haya visto», explica Barrett. En su encuesta de sueños actual, ella notó que algunos encuestados sueñan con alimentos que no pueden tener en cuarentena.
Entonces, ¿podemos aprender algo de los sueños que experimentamos durante la crisis del coronavirus?
Barrett sugiere que a través de los sueños podría obtenerse una idea práctica de los sentimientos reprimidos durante la cuarentena. Para alguien que está experimentando sueños de ansiedad, es posible que tenga más miedo de la pandemia que los demás.
Los expertos recomiendan el diario de sueños como una forma útil de reflexionar y aprender de nuestros sueños.
«Olvidamos tan rápido los sueños que escribirlos nos ayuda a seguir relacionándonos con ellos por más tiempo», dijo Barrett. La Doctora recomienda buscar patrones en los sueños y controlar cualquier tema que esté surgiendo de manera regular.
Para quienes tienen problemas para recordar sus sueños, Naiman sugiere que el primer paso para recordarlo es permanecer aturdido un buen rato. «Al despertar, mantén los ojos cerrados y espera a que resurjan los recuerdos del sueño. Luego escribe tus recuerdos o dibújalos».
Según Naiman, hablar de tus sueños con un ser querido de confianza puede ir de la mano con el diario de sueños. Explicó que incluso las pesadillas pueden ser una buena fuente de información sobre uno mismo.
¿Cómo podemos mejorar nuestro sueño?
- Siguiendo un horario razonable en el día a día. No permanecer en la cama más tiempo del necesario ni acostarse muy tarde por la noche.
- Mantener una alimentación sana y equilibrada
- Hacer ejercicio cada día
- No tomar café al menos 10 horas antes de irse a dormir
- Diferencia los espacios en casa según cada actividad (zona de trabajo, zona de descanso, etc)
- Reducir o eliminar el alcohol (metabolizar el alcohol perturba mucho el sueño)
- Reducir el consumo de redes sociales y noticias
- Realizar una actividad relajante media hora antes de dormir (leer un libro, hacer yoga, meditar)
- ¿Y si no consigues dormir? Lo mejor es no quedarse en la cama. Prueba a tomarte una bebida caliente o hacer alguna actividad relajante hasta que te entre el sueño
Vía Los Ángeles Times por Rachel Schnalzer