
Cómo convertir tu pasión en una oportunidad de negocio
Si deseas ser una persona exitosa en el mundo del emprendimiento, tus razones para entrar en el negocio deben ser sinceras. Claro, obtener ganancias y eventualmente generar más ingresos de los que tu empleo te brinda es una gran razón para comenzar tu propio negocio, pero simplemente querer explotar una oportunidad de mercado que acabas de descubrir no hará que dure mucho tiempo.
Cuando estás buscando una oportunidad de negocio en algo que no te apasiona, la tentación de renunciar ante tus primeros fracasos (inevitables) se convertirá en una opción cada vez más atractiva. Al resolver un problema que te interesa de verdad, estás alineando tus objetivos con el éxito de las personas a las que tu empresa ayudará, lo que lo hace mucho más propenso a superar los obstáculos que se presenten.
¿Cómo descubrir tu pasión?
Como la mayoría de las personas, probablemente no estés seguro de cuáles son tus pasiones o cuáles tienen el mayor potencial para crear un negocio duradero. Comienza por hacerte estas preguntas:
- ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?
- ¿Cuál es la mejor parte de tu día?
- ¿Qué te gusta hacer?
- ¿Sobre qué temas te gustaría escribir un artículo?
- ¿De qué te gusta hablar con amigos y familiares?
- ¿Cuáles son tus habilidades más fuertes?
- ¿Hay algún tema en el que seas experto?
Al examinar cuidadosamente cómo eliges pasar su tiempo libre fuera de tu horario laboral, podrás ver las diferentes áreas en las que tienes un interés genuino. Tendemos a enamorarnos de las cosas que hacemos mejor, así que realiza un análisis FODA personal para determinar cuáles son tus mayores fortalezas y habilidades como emprendedor.
Después, deberás pensar de manera crítica si existe una superposición entre alguna de tus áreas de interés y tus puntos fuertes. Allí encontrarás el mejor camino para comenzar a convertir tus pasiones en ganancias.
Por ejemplo, si te encanta correr, ya sea de manera competitiva o para hacer ejercicio, y tus amigos a menudo te hacen preguntas sobre qué tipo de zapatos para correr deberían comprar, dónde pueden encontrar los mejores senderos para correr en tu ciudad o en qué carreras deberían participar, es evidencia de que tu comunidad ya te ve como una autoridad en el tema.
El siguiente paso en el camino del emprendimiento es formalizar un modelo comercial y un problema específico que desees resolver dentro de tu área de mayor interés.
Decide qué tipo de negocio es mejor para ti
Si no estás seguro de qué tipo de negocio te conviene más, comienza leyendo esta lista de ideas y descubre si alguna te inspira.
Una vez que tengas el tema general sobre el cual deseas construir un negocio, al mismo tiempo que conservas tu empleo, evalúa cuál de estos tipos de negocios se adapta mejor a tus habilidades, fortalezas y objetivos.
1. Servicios
Si cuentas con habilidades que tienen una gran demanda en el sector, como por ejemplo desarrollo web, diseño gráfico, redacción y marketing de contenidos, salir por tu cuenta como autónomo, consultor o crear una agencia son excelentes formas de construir un negocio basado en servicios, en función de tus intereses.
Aprovecha tu red profesional para atraer a tus primeros clientes, como compañeros de trabajo, conocidos, amigos, antiguos compañeros de la escuela y pregúntales si conocen a alguien que pueda requerir tus servicios.
Trabaja en tus primeros proyectos, crea un portafolio para destacar tu trabajo y crece durante el mayor tiempo posible antes de competir en el mercado.
2. Productos físicos
Si tienes una idea para crear un producto físico, ya sea
escribir un libro, fabricar el próximo gran accesorio para iPhone o algo
completamente diferente, al final del día, los productos físicos deben enviarse
de puerta en puerta. Después de crear tu producto, tendrás que tener un sitio
web de comercio electrónico (e-commerce) para que puedas comercializar tus
productos a toda una audiencia online.
Asóciate con otras compañías que ya estén llegando a la audiencia a la que
deseas vender, forjando promociones conjuntas, acuerdos de distribución y
asociaciones de marketing para seguir creciendo.
3. Productos digitales
Desde escribir y vender libros electrónicos hasta impartir cursos en línea, hacer plantillas de diseño gráfico, crear una revista digital y más, un negocio basado en productos digitales puede llegar a ser atractivo por varios motivos. Una vez que crees tu producto, puede mantenerse en el mercado durante años, acumulando más ventas y aumentando resultados sin la necesidad de grandes actualizaciones. Esto será posible si encuentras el nicho correcto y descubres las mejores estrategias de marketing para llegar a tu audiencia.
4. Blogging
Elegir comenzar un blog y desarrollar su autoridad dentro de su área de interés puede ser fácilmente una de las mejores inversiones en su futuro como emprendedor, incluso si no es su negocio principal.
Comienza escribiendo sobre temas que te apasionen, comparte tus ideas con personas que tengan los mismos intereses que publicas. Decide cómo vas a monetizar el tráfico que llega a tu blog, define tus tácticas de promoción y pronto estarás en la vía rápida para aumentar tus ingresos con cada visitante a tu sitio, especialmente si comienzas a ofrecer productos digitales a tu nueva audiencia.
5. Podcasting
El podcasting puede ser una excelente manera de ganar dinero una vez que captas audiencia en cada episodio. Comienza por grabar algunos episodios donde hables sobre diferentes problemas y desafíos que has encontrado dentro de tu área de interés, realiza algunas entrevistas con otros expertos en tu campo y comienza a promocionar los primeros episodios con personas con intereses similares. Así estarás listo para acercarte a los patrocinadores y comenzar a vender espacios publicitarios en tu podcast.
¿Qué viene después?
Navegar en el mundo del emprendimiento requiere que a diario tomes muchas decisiones. Sal y comienza a conectarte con personas que comparten tus intereses y objetivos. Luego, aprende a resolver sus problemas, determina cuál es la mejor forma de llegar a un público cada vez más grande, que tengan las mismas dificultades y comienza a extenderte para ayudar a más y más personas, a medida que tu negocio crece.
Vía The Balance Small Business