Científicos e ingenieros protegerán a las ballenas desde el espacio
Un acuario y una firma de ingeniería del estado de Massachusetts, en Estados Unidos, actualmente se encuentran trabajando en un nuevo proyecto para mejorar la protección de ballenas, monitoreándolas desde el espacio.
El Acuario de Nueva Inglaterra, ubicado en la ciudad de Boston, y Draper, la mencionada firma con base en Cambridge, afirman que para proteger a las ballenas de la extinción, se requieren soluciones de alta tecnología, por lo que están utilizando información recopilada por bases de datos como satélites, sonares y radares, para mantener vigilada la cantidad de ballenas que habitan en el océano.
Este proyecto, que involucra datos complejos y vigilancia, tiene un nombre bastante fácil de comprender: «Counting Whales From Space» (Contando Ballenas Desde el Espacio, en español). Sin embargo, John Irvine, científico líder de análisis de datos en Draper, dijo que el nombre era lo único sencillo del proyecto.
«Si las ballenas se están moviendo de un lado a otro, ¿cuál es la razón de esto? ¿Es debido al calentamiento del océano? ¿Son los cambios en las rutas comerciales de envíos? Estas son la clase de preguntas que podremos comenzar a responder una vez que tengamos toda la información necesaria», dijo Irvine.
Este proyecto involucrará la recopilación de datos de fuentes que van desde las agencias espaciales europeas hasta operadores de radio amateurs, para crear un mapa de probabilidad que indique en qué parte del océano podrían estar las ballenas. Los grupos de conservación de especies podrán monitorear las ballenas y sus movimientos.
El acuario y Draper han comprometido una suma combinada de un millón de dólares para el desarrollo del proyecto, que se espera sea desarrollado durante varios años.
De acuerdo con los socios del proyecto, los estudios aéreos son el método más utilizado para contar ballenas, pero este enfoque es costoso y está sujeto a las condiciones climáticas, además de ser peligroso.
Los miembros del equipo de trabajo indicaron que la meta es desarrollar nueva tecnología que utilice algoritmos especialmente diseñados para procesar datos y monitorear ballenas. Aunque es un trabajo en progreso, Irvine dijo que el objetivo es lograr una «vigilancia global sobre el movimiento de ballenas».
Esta tecnología podría ser utilizada para monitorear ballenas en cualquier parte del mundo, explicó Vikki Spruill, presidente del Acuario de Nueva Inglaterra.
Spruill dijo que tener mejores bases de datos y vigilancia podrían ayudar a informar sobre la conservación de las ballenas en otras partes del mundo, especialmente porque estos mamíferos rara vez respetan las fronteras internacionales.
«Estos son animales que se mueven a través de grandes áreas del océano», dijo. «Los grandes animales marinos no tienen límites».
Con información de The Guardian