Advergaming: Videojuegos como estrategia publicitaria
Por: Adrián Oriol Salgado
COO Xipe Technology
www.xipetechnology.com
El término Advergaming hace referencia al uso de un videojuego como una estrategia publicitaria. Hay que tener en cuenta que tanto la comunidad gaming, como el mercado de los videojuegos, han tenido un gran crecimiento, y esto debido a la disponibilidad de videojuegos dentro de dispositivos móviles como tablets o smartphones, mismos que fungen como una consola de videojuego, pero con la característica de portabilidad.
Los advergames no sólo pueden servir como una herramienta publicitaria, sino que pueden ayudar a establecer comunicación y crear una comunidad entorno a una marca, servicio o producto. Pero esas no son las únicas ventajas de utilizar un advergame, esta estrategia es muy utilizada por algunas empresas para ampliar su línea de productos.
Un gran ejemplo del uso de advergame como una estrategia integral orientada a la publicidad, la comunicación y el desarrollo de productos, es la implementada por la compañía LEGO Group (TLG). Ésta, lanzó el videojuego Lego Universe, que trasladaba la jugabilidad de sus icónicos ladrillos de plástico a una plataforma digital que permitía interactuar a sus usuarios a través de avatares personalizados y la creación de figuras y el armado de sets digitales.
El videojuego LEGO Universe sirvió a la compañía para estudiar su segmento de mercado, sus gustos y comportamientos; a partir de las construcciones hechas dentro del videojuego, LEGO tomo ideas para crear sets temáticos, comprar de licencias de uso para el lanzamiento de películas y sets del interés de los usuarios LEGO, e inclusive, debido al éxito de este advergame, LEGO vio una oportunidad de mercado en los videojuegos.
Los advergames no sólo funcionan para dispositivos móviles, una de sus cualidades es que tienen la posibilidad de ser multipantalla, pueden funcionar en tanto en dispositivos móviles como en dispositivos fijos. Además, pueden tener la opción de estar conectados a internet para una experiencia interactiva mejorada.
La principal desventaja de desarrollar un videojuego como elemento publicitario es que éste es muy costoso, en comparación del resto de opciones de anuncios y medios que existen. Otro punto a considerar es que el advergaming ha sido poco utilizado y el uso de técnicas persuasivas dentro del juego pueden llegar a ser experimentales.
Vía Xipe Technology