Médicos del mundo «recetan» arte y lectura para combatir la depresión y ansiedad
La salud mental es un tema que ha ganado relevancia en la conversación mundial. Cada año, más personas se ven afectadas por padecimientos como depresión, ansiedad, pánico y otros más, que terminan afectando gravemente la calidad de vida de las personas.
Aunque con los avances en el campo de la ciencia existe una mayor oferta de medicamentos como ansiolíticos, antidepresivos y otros químicos, cada vez más doctores están optando por recetar a sus pacientes terapias que alimenten el alma, y que proporcionan a la salud mental más tranquilidad que inmediatamente se refleja en el estado físico y emocional.
Por ejemplo, en el Reino Unido, un nuevo esquema gubernamental llamado «Social Prescribing«, pide a los médicos recomendar a sus pacientes arte y cultura, para resaltar e ilustrar los beneficios que tiene apreciar obras artísticas para una gran variedad de afecciones en la salud.
Aunque, todavía no se planea sustituir la medicación tradicional de manera radical, son muchos médicos ingleses los que están empezando a recomendar, por ejemplo, la poesía y literatura como parte de los tratamientos contra el estrés y la ansiedad.
Este proyecto surge de la acción conjunta de doctores, asociaciones de bibliotecarios y y gobierno. Entre las recomendaciones no se limitan a libros de autoayuda, sino que también se incluyen obras literarias, desde las clásicas hasta las contemporáneas.
La asociación Reading Agency se encargó de seleccionar las mejores lecturas para mitigar los trastornos depresivos y de ansiedad, incluyendo títulos como «El manual para sentirse bien» de David D. Burns y «Breve historia del mundo» de Ernst H. Gombrich.
Debido a los ajetreos de la vida cotidiana, y las frustraciones generadas por las expectativas que la sociedad proyecta como ideales, da pie a que trastornos como las anteriormente mencionadas afecten a las personas de todo el mundo.
Quienes tienen la fortuna de sumergirse en la lectura, saben que los libros nos llevan a vivir experiencias e historias únicas, ademas de alimentar nuestra mente y espíritu, adquiriendo nuevas perspectivas que antes no imaginábamos.
Además, un libro puede ayudarnos a desarrollar sentimientos importantes como la empatía y habilidades como el análisis de lo abstracto, la imaginación y todo aquello que es necesario para soñar y crear un nuevo panorama más feliz.
Así que no esperes a que te «receten» la lectura. ¡Adéntrate en ella!
Compartido por:
Margarita López Gastélum
Vía Cultura Inquita