El vino sonorense es una realidad y llegó para quedarse
Compartido por: Luis Fernando Heras Portillo
México es productor de una gran variedad de excelentes vinos con reconocimiento internacional. Algunos de los más populares provienen de estados como Baja California, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro, Coahuila, entre otros.
Pero, ¿has escuchado hablar del vino de Sonora? Nuestra entidad es conocida por tener grandes zonas áridas de clima desértico. Sin embargo, esto no significa que producir vino sonorense sea imposible.
A pesar de que, según datos del SIAP, Sonora es líder productor de uva de mesa con 368,188 toneladas en 2019, lo que representa el 75.3% de la producción nacional, no sucede lo mismo con la uva para vinos, para la cual se requieren condiciones de cultivo muy específicas.
Ante las condiciones aparentemente adversas, algunos sonorenses tuvieron la visión de crear vinos con tipos de uva que pudieran crecer aprovechando las características de nuestra región.
Tal es el caso de Uvas de Altura, que en 2008 iniciaron investigaciones y se asesoraron con expertos en el tema para comenzar a producir vino, siendo entonces la única bodega vitivinícola en el estado.
En 2011, comenzaron con la experimentación de 30 variedades de cepas, de las cuales 12 sobrevivieron, y son las que actualmente continúan plantadas en sus 25 hectáreas. Estas son: Chardonnay y Verdejo para vino blanco, y Malbec, Cabernet Sauvignon, Grenache, Tempranillo, Petite Verdot, Syrah, Carignan y Carménere para vino tinto.
En 2015, Uvas de Altura logró el sueño de producir un vino sonorense “de altura”, al cual llamaron “4S” (Cuatro Sierras) en honor a la ubicación de sus viñedos: una zona rodeada por la Sierra Los Ajos, Sierra Mariquita, Sierra Vista y Sierra San José.
En su primer año, Uvas de Altura produjo 28 mil botellas, y en 2018 alcanzaron un total de 70 mil. La empresa asegura que su crecimiento ha sido exponencial, pero que buscan no rebasar las 250 mil botellas.
Vinos artesanales
Vinos Giottonini es la más reciente bodega de vino sonorense, propiedad de Francisco Giottonini, quien después de 17 años de trabajo e investigaciones, finalmente logró crear un vino que inició su comercialización hace apenas tres meses.
Elaborado mediante un proceso artesanal y totalmente orgánico en la Hacienda San Jerónimo, ubicada en la comunidad de Guadalupe de Ures, Vinos Giottonini ofrece tres estilos: blanco (un ensamble de Sauvignon Blanc y Chardonnay), rosado (con la acidez y frescura del blanco, pero con un toque más complejo y redondo) y tinto (de variedad Shiraz-Tempranillo, afrutado con sabores a frutos secos, mora, ciruela y frambuesa).
La producción que Giottonini espera alcanzar este 2019 es de 12 mil botellas, pero su meta es llegar a 50 mil botellas en los próximos 5 años.
Con información de El Universal, Animal Político y Proyecto Puente. Actualizada el 12 de agosto de 2020.
Comments 4
Conoce las principales regiones vitivinícolas de México; Sonora es una de ellas – SonoraStar
Ago 9, 2019[…] • Te recomendamos: El vino sonorense es una realidad y llegó para quedarse […]
Conoce el encanto histórico y natural Álamos, Sonora – SonoraStar
Ago 10, 2019[…] • Te recomendamos: El vino sonorense es una realidad y llegó para quedarse […]
4 maneras de encender el carbón del asador según expertos – SonoraStar
Ago 17, 2019[…] • Te recomendamos: El vino sonorense es una realidad y llegó para quedarse […]
Vinos mexicanos para maridar chiles en nogada – SonoraStar
Sep 7, 2019[…] • Te recomendamos: “El vino sonorense es una realidad y llegó para quedarse“ […]