¿Qué son los monopolios? Tipos y características
Una de las teorías que más se han discutido en la historia económica de la humanidad es la concentración del poder económico lo cual invariablemente lleva a la anarquía , la desigualdad y la explotación desmedida del hombre por el hombre y también de la naturaleza. Luis Fernando Heras Portillo nos comparte este interesante análisis que nos puede dar una idea general de este fenómeno y algunas particularidades en nuestro país.
Cuando hablamos de la teoría del monopolio puro esta se basa en la lógica de una empresa, el cual se caracteriza por tener un amplio poder para fijar el precio del bien que produce y vende en el mercado. Una empresa monopólica decide cuanto producir y el precio de vente de su producto con el fin de maximizar su rentabilidad económica.
Cuando existe un monopolio las empresas tienen la capacidad de establecer sus precios; el monopolio puro a su vez se caracteriza por la producción de un producto y que existen una gran cantidad de consumidores, así, una empresa monopólica dependerá de la demanda del mercado.
Características del monopolio puro
- Un solo vendedor o productor
- Un solo producto (sin ningún sustituto cercano)
- El vendedor o productor determina cualquier precio que desee
- La entrada de otro mercado esta completamente bloqueada por barreras legales, tecnológicas o económicas
- El vendedor no tiene necesidad de tomar acciones no relacionadas con el precio, solo para relaciones públicas o publicidad del valor llave.
En teoría, los monopolios están regulados o completamente prohibidos, pero la realidad es otra pues fácilmente podemos detectar casos de compañías que tienen un poder monopólico importante, como es el caso de algunas empresas en México:
Monopolios gubernamentales
Un tipo de monopolio en particular es el denominado monopolio de gobierno o monopolio público que se caracteriza por ser el Gobierno la agencia abastecedora única de un bien particular o un servicio e incluso el mismo Gobierno prohíbe la competencia por la ley.
Cabe destacar que en este tipo de monopolio el Gobierno concede un monopolio a un individuo privado o a una compañía. Asimismo, un monopolio gubernamental puede funcionar por cualquier nivel del gobierno, es decir, ya sea este nacional, regional o local.
Monopolios gubernamentales en México
Para el caso mexicano, lo que es la electricidad y el petróleo son empresas que le pertenecen al Gobierno de México. La electricidad es generada y producida por la Comisión Nacional de Electricidad (CFE).
Otro monopolio gubernamental lo podemos en la extracción de gas natural y petróleo que hace Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Monopolio Tecnológico
Un monopolio tecnológico es cuando las empresas tienen a la venta un producto o servicio único gracias a la tecnología o al intelecto empleado.
Se cree que la creación de patentes no solo simboliza un beneficio económico para quien está innovando sino que también incentiva a otros creadores a realizar y experimentar nuevas ideas y procedimientos y por lo tanto, generar más competencia.
Algunos ejemplos de monopolios tecnológicos
Informática
- IBM
- Microsoft
- AT&T
- Apple
Medios de información
- AOL Time Warner
- Viacom
- Sony
- News Corporation
- Vivendi Universal
- Disney
- Bertelsmann
- Liberty Media
Compartido por Luis Fernando Heras Portillo
Vía La Economía
• Te recomendamos: Historias de emprendedores que comenzaron desde cero