En un año, comercio electrónico en México creció más del 60%
El comercio, junto con el sector servicios, es la actividad más importante de la economía mexicana. En conjunto aportan el 65% al PIB nacional. Pero la modalidad de comercio electrónico ha despegado en nuestro país, en parte, como consecuencia del confinamiento por la pandemia.
Durante febrero de 2021 se registró un crecimiento del comercio en línea del 62.3% en comparación con febrero de 2020. A diferencia del comercio total nacional, las transacciones digitales y a través de medios como la televisión o los catálogos continúan con una tendencia de expansión acelerada.
Por su parte, los ingresos generados el comercio minorista total registraron un avance de apenas 0.3% en relación interanual, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi.
Por otra parte, el comercio digital -formal e informal- ha potencializado con la pandemia una tendencia que ya seguía desde antes. Los canales para el e-commerce se han extendido en prácticamente todos los sectores y las facilidades para realizar estas transacciones con protocolos de seguridad también.
Aunque sólo tenemos datos oficiales hasta 2019, cuando el comercio electrónico ya representaba el 6% del PIB de México, equivalente a un valor de 1.4 billones de pesos corrientes, los expertos en materia prevén un salto importante para el 2020, el año de la llegada del virus.
Vía El Economista