Loreto, paraíso histórico y natural en Baja California Sur
Frente al Mar de Cortés se encuentra Loreto, la ciudad más antigua de Baja California Sur que encanta a turistas nacionales e internacionales por ser un maravilloso acuario natural.
Loreto es un destino rico en historia y bellezas naturales, características que le valieron ser nombrado Pueblo Mágico en 2012. Es un excelente destino turístico para todos aquellos amantes de la playa y los ecosistemas marinos.
Su origen data del siglo XVII, cuando este destino fue elegido por jesuitas para comenzar a colonizar la península de Baja California. Fue fundada por Juan María Salvatierra en 1697, nombrándola “Nuestra Señora de Loreto”.
Sin embargo, Loreto es también considerado el asentamiento humano más antiguo de la península, con una antigüedad de 12,000 años. Antes de la llegada de los españoles era habitada por los pueblos Cochimí y Guaicura. Actualmente es posible observar pinturas rupestres que representan la vida de los primeros hombres en Baja California Sur.
También conocida como la “Capital Histórica de las Californias”, el territorio posee 14 increíbles islas y 250 km. de playa. Su paisaje se mezcla con la Sierra de la Giganta, una de las cordilleras más altas de la península. Algunas de sus playas más conocidas son la playa del centro de Loreto, Ensenada Blanca y playa Luna de Miel, en la Isla Danzante.
Los atractivos son diversos y variados, como su hermoso Centro Histórico rodeado por calles empedradas y su marina, que es la mayor marina natural de México.
Se dice que el sol en Loreto brilla los 360 días del año y su temperatura promedio es de aproximadamente 27ºC, por lo que las actividades al aire libre siempre están disponibles, como paseo en velero, kayak, snorkel, buceo y pesca deportiva, además de actividades terrestres como senderismo, ciclismo y escalada.
Cabe destacar que también cuenta con el Parque Nacional Bahía de Loreto, conformado por cinco islas del Mar de Cortés. Es el más grande de México y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005. Aquí habitan numerosas especies de flora y fauna, como lobos marinos, gaviotas y águilas pescadoras.
En cuanto a su gastronomía, la fusión de la comida típica del norte de México con la variedad de alimentos marinos se refleja en cada platillo. Puedes disfrutar desde machaca, ceviche, callo, langosta, y las famosas almejas tatemadas.
Si estás planeando tus próximas vacaciones, no pierdas la oportunidad de visitar una joya más de la Riviera del Mar de Cortés. Loreto ofrece una variedad de servicios de hospedaje, hoteles de lujo, hoteles todo incluido, además de hoteles y posadas acogedoras y familiares.
Con información de Destinos México, El Souvenir y Neomexicanismos.