Marena, joya de Sonora para el mundo
En ‘Sonorenses Triunfando’ contaremos las historias de personas que han tomado las riendas de su vida y triunfar en los negocios haciendo lo que más aman: emprender. En esta ocasión hablaremos de la experiencia de Beatriz León, CEO y el alma detrás de Marena MX.
Marena MX es una reconocida marca nacional de productos de belleza y bronceado que se distingue por su concepto ecológicamente amistoso al utilizar botellas de vidrio 100% recicladas y ofrecer productos biodegradables, no probados en animales, veganos y “reef safe”, es decir, no contienen conservadores ni productos químicos que dañen a los arrecifes coralinos.
La joven emprendedora originaria de Guaymas tomó el primer paso hacia su libertad financiera cuando, después de trabajar en la Ciudad de México durante dos años, se dio cuenta que la vida de empleada de oficina -o como se le dice coloquialmente, ‘Godín’ -no encajaba con el anhelo de disponer de su propio tiempo como ella lo quería.
En una ocasión, mientras conversaba con su mamá, esta le sugirió que embotellara y vendiera los “menjurjes” que Beatriz preparaba para broncearse. Esa misma noche nació la idea de Marena.
Siguiendo el buen consejo de su madre, comenzó la aventura de diseñar, desarrollar y vender su propia marca. La emprendedora siempre tuvo muy claro qué tipo de producto quería y cómo lo presentaría al mundo, por lo que el proceso de selección de materiales fue exhaustivo y minucioso; con una fina atención a los detalles, visitó cientos de tiendas y habló con decenas proveedores de botellas, cajas, etiquetas, aceites naturales y más, con el objetivo de lograr un producto que reflejara lo que ella visualizaba.
Lamentablemente, en el mundo de los negocios las mujeres suelen tener un camino aún más complicado que el de los hombres. Durante este proceso, Beatriz relata que este fue su caso, pero la fe en su producto y las ganas de hacer realidad su sueño la impulsaron a seguir adelante hasta lograrlo. Otro obstáculo al que se enfrentó fue conservar la misma presentación de la marca después de que algunos proveedores cambiaron la línea de sus productos. Sin embargo, en este punto Marena MX ya era reconocida y su clientela la consumía por sus beneficios y no por el empaque.
No obstante, Beatriz explicó que el comienzo fue complicado:
“He sido afortunada, pero al principio tuve que tocar todas las puertas que pude y pedir ayuda a contactos para encontrar a personas relacionadas con hoteles, tiendas boutique y tiendas orgánicas, básicamente dónde pudiera vender los productos”, dijo.
El enfoque en las metas del negocio y la consistencia en las acciones hacia las mismas llevaron a la empresa al éxito. Actualmente, Marena tiene alrededor de 150 puntos de venta en boutiques y establecimientos de lujo en destinos turísticos nacionales e internacionales, como Cancún, San Miguel De Allende, Punta Mita, Los Cabos y Tulum, así como también Honduras y Barcelona.
Incursión al e-commerce
Recientemente, Marena se unió a la plataforma de venta en línea Amazon México, aunque la relación con el gigante del e-commerce no siempre fue “miel sobre hojuelas”.
“Aproximadamente a los tres meses de ingresar al mercado, entré me afilié a Amazon México, pero al principio no estuve conforme con su servicio pues hacían todo muy complicado para el vendedor y no tenían líneas de ayuda. Decidí que cuando el inventario que les había enviado se agotara, terminaba mi relación con ellos”, relató.
Casi al mismo tiempo de retirarse de la plataforma, a Beatriz le llegó una llamada de Harper’s Bazaar México, reconocida revista de moda, para informarle que habían seleccionado a Marena para incluirla en su lista de recomendaciones “Must Have”. Esto impulso la llegada de nuevos clientes interesados en disfrutar los beneficios de la mezcla de aceites y minerales. Pero fue en la segunda ocasión que la marca apareció de manera orgánica en Harper’s Bazaar lo que hizo que sus ventas incrementaran drásticamente. Incluso, las menciones en dicha revista lograron que Amazon México buscara a Marena para incluirla en su plataforma.
Sin embargo, dicho crecimiento coincidió con la llegada de la pandemia por Covid-19, por lo que Beatriz tuvo que adaptarse al nuevo formato y estandarizar sus ventas en línea. Para esto, decidió “hacer las paces” con Amazon, llevándose la grata sorpresa de que la compañía había mejorado sus políticas y también había adoptado una filosofía de “ayudar al vendedor”.
“Su nivel de logística no lo iguala cualquier otra paquetería, los envíos son mucho más rápidos y los costos son bajos. Gracias a esto me ha ido muy bien y el producto ha tenido buena aceptación en la venta online”, destacó.
Un sol brillante para Marena
De acuerdo con la CEO, “Beso de Sol” es el producto estrella de Marena, un bronceador 100% orgánico que se distingue de la fórmula original por tener un acabado con destellos de aspecto dorado metálico. Además, actualmente cuentan con varios productos en etapa de desarrollo y pruebas, por lo que esperan muy pronto presentarlos al público.
Sobre su experiencia al emprender, Beatriz León recomendó a las nuevas generaciones de emprendedores y entusiastas de los negocios:
“Atrévanse, anímense, porque el que no arriesga no gana. Más vale ser dueño o dueña de tu tiempo y que este sea de calidad. Si tienes una idea, hazla. Al final del día, lo importante es que te sientas realizado, exitoso y feliz con lo que haces”.